_
_
_
_
_
Reportaje:VAMOS A...DESTINOS OTOÑALES

Pequeños respiros

Enoturismo en La Rioja, cocina de setas en los Pirineos, James Bond en un museo de Londres y sol en Fuerteventura. Escapadas breves e intensas

Isidoro Merino

Disfrutar de un alojamiento singular en un paisaje otoñal de viñedos, caminar sobre la hojarasca, apurar los últimos rayos de sol en una playa tranquila. Con la nueva estación ya hay propuestas interesantes, y en las próximas semanas llegarán muchas más para viajar hasta mediados de diciembre. Aunque este otoño no hay grandes puentes (el 12 de octubre cae en domingo; el 1 de noviembre, en sábado, y el 6 y 8 de diciembre, en sábado y lunes), las próximas semanas invitan a tentadoras escapadas de fin de semana a las ciudades de Europa, que abren la temporada de exposiciones. O a disfrutar de los intensos sabores otoñales. También es buen momento para unas cálidas vacaciones isleñas o para adentrarse en los bosques.

Paisajes de otro mundo

En el brazo de mar que separa las playas lanzaroteñas de Papagayo y el mar de dunas de Corralejo, al norte de Fuerteventura, se halla uno de los espacios naturales más salvajes y sorprendentes de Canarias: el islote de Lobos. Sus 4,5 kilómetros cuadrados brindan la oportunidad de nadar o bucear en piscinas naturales de un azul intenso, caminar por un paisaje volcánico florido de tabaibas, o comer con los dedos una vieja a la plancha con papas y mojo picón en el pequeño restaurante de El Puertito. Tres catamaranes con fondo de cristal -el Isla de Lobos, el Majorero y el Celia Cruz- enlazan tres veces al día en ambos sentidos el puerto de Corralejo y la isla de Lobos por 16 euros, ida y vuelta. La duración de la travesía es de unos veinte minutos. Con Easyjet, un billete de ida y vuelta entre Madrid y Fuerteventura para volar en noviembre cuesta 46 euros, tasas y cargos incluidos.

Vinos del Pirineo

En las faldas de las montañas de Huesca, la comarca del Somontano permite combinar el ecoturismo con los deportes de aventura y actividades al aire libre en los ríos y sierras de las estribaciones del Pirineo aragonés. La denominación cuenta con 15 bodegas asociadas; y entre las que se pueden visitar destaca la de Enate, un edificio proyectado por Jesús Manzanares donde, además de conocer sus instalaciones y viñedos, se puede contemplar la colección de etiquetas de botellas diseñadas por artistas como Antonio Saura, Antoni Tàpies, Gustavo Torner, Eduardo Arroyo y Eduardo Chillida, entre otros.

El parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara; el parque cultural del río Vero, con sus pinturas y abrigos rupestres declarados patrimonio mundial por la Unesco, y la villa medieval de Alquézar son otras opciones. La empresa Enodestino organiza rutas por la zona.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Capricho mallorquín

El Gran Hotel Soller de Mallorca, un cinco estrellas con spa, propone escaparse tres días por la fiesta del Pilar -del 11 al 13 de octubre- para relajar cuerpo y mente. Un capricho que cuesta 125 euros por persona y día e incluye alojamiento en habitación doble, desayuno en el ático, uso libre del spa y una cena romántica en el restaurante gastronómico Can Blau.

Calvotada salmantina

El fin de semana del 1 de noviembre señala el ecuador de la temporada micológica, y es el elegido por la agencia madrileña Haciendo Huella para un viaje de dos días a la salmantina sierra de Béjar para recolectar hongos y castañas en sus bosques. Precio: 189 euros por persona, con alojamiento en el parador de Salamanca, media pensión, rutas guiadas a pie, calvotada (almuerzo a base de castañas asadas en una hoguera, con embutidos, queso, pan y vino), seguro de accidente y topoguía de la excursión.

Autobús enoturístico

El 3 de octubre comenzará a circular el autobús enoturístico de la Ruta del Vino de La Rioja alavesa. El nuevo servicio funciona de forma similar a los buses turísticos que existen en ciudades como Madrid o Barcelona: con un solo billete, los visitantes pueden tomar el autobús y subir y bajar en cualquiera de las paradas de las tres rutas por las que circularán, mientras se visitan pueblos, bodegas y restaurantes. Precio: adultos, 10 euros; niños y jóvenes de 7 a 16 años y personas mayores, cinco euros; menores de 6 años, gratis.

Del maridaje entre vino y arquitectura surgen nuevos templos dedicados al dios Baco con la firma de Zaha Hadid (Viña Tondonia), Frank Gehry (Marqués de Riscal) y otros creadores. Bodega Ysios, una nave longitudinal con techado de aluminio proyectada por Santiago Calatrava, organiza visitas con cata de lunes a viernes de 11.00 a 16.00, y los fines de semana, de 11.00 a 13.00.

Dehesas de Jaén

El hotel rural Palacio de Guzmanes de Baños de la Encina (Jaén), del sello Estancias de España, tiene una oferta para los fines de semana de septiembre y octubre por 75 euros por persona (dos noches, con desayuno).

Sabores de Lleida

Varios restaurantes de la comarca pirenaica leridana de la Alta Ribagorza participan en las jornadas gastronómicas de las setas, que se celebran los fines de semana de octubre, y ofrecen recetas de temporada con los rossinyols, rovellons y otras especies de hongos de la zona como principales ingredientes.

En la muestra de la cocina aranesa de otoño, los sábados y domingos hasta el 26 de octubre, el protagonista es el pato: una veintena de restaurantes del valle de Arán lo emplearán en diversos platos de la cocina tradicional del Pirineo, y los hoteles del valle ofrecen paquetes gastronómicos desde 90 euros, con una o dos noches de alojamiento, desayuno, excursión con guía y dos comidas en cualquiera de los establecimientos participantes.

Cine en Sitges

Nacido en 1968 como Primera Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror, el Festival de Cine de Sitges (del 2 al 12 de octubre) se ha convertido en una cita clave con el celuloide. Esta edición rinde homenaje a Stanley Kubrick en el 40º aniversario de 2001: una odisea del espacio, otorgando el Gran Premio de Sitges 2008 a su viuda, Christiane Kubrick. También le dedica una exposición al entrañable King Kong, icono del festival desde su nacimiento, con una exposición. En Internet se encuentra la programación del festival, junto con información práctica para montar una escapada y ofertas de alojamiento.

Navarra, bodegas y hayas

Los hayedos y bosques de abetos de Irati y el valle de Roncal y las sierras de Urbasa y Aralar complementan una ruta por los viñedos y bodegas de Navarra. La web www.rutadelvinodenavarra.com ofrece información sobre alojamientos y visitas. La agencia A tu Aire organiza salidas los fines de semana del 10 al 12 de octubre y del 31 al 2 de noviembre para sumergirse en la magia otoñal de los bosques navarros. El precio, 175 y 200 euros por persona, según el itinerario, incluye el viaje en autocar desde Madrid, alojamiento en hoteles y casas rurales, media pensión, excursiones guiadas, documentación y seguro.

Fotografiando Redes

A la sombra de la peña Busllar, en el parque natural de Redes, en Asturias, se halla el pequeño hotel rural L'Aldea Perdida, del club de calidad Casonas Asturianas. Los fines de semana, del 17 al 19 de octubre y del 21 al 23 de noviembre, organizan talleres de fotografía digital, con rally fotográfico por los bosques y brañas del parque y clases de Photoshop.

El precio de los paquetes es de 150 euros por persona y engloba el curso, dos noches en habitación doble, desayuno, una comida campestre y dos cenas (125 euros por persona sin las cenas).

Galicia rural y marinera

Más de 70 casas rurales de Galicia celebran, hasta el 15 de diciembre, su segundo Otoño Gastronómico, en el que cada alojamiento ofrecerá un menú diferente elaborado con productos de temporada por 25 euros por persona; también se ofrece la posibilidad de adquirir el paquete Otoño Gastronómico, que incluye alojamiento, menú degustación y desayuno para dos personas por 100 euros en total, o por 60 euros si se viaja solo. En la web de Turgalicia se pueden consultar todos los menús y casas rurales que participan en la promoción.

Ao carón do mar (al lado del mar, en gallego) es otra nueva propuesta de turismo rural en Galicia en la que participan 63 casas de turismo rural repartidas por la costa atlántica gallega y varias cofradías de pescadores de la zona, para ofrecer de forma conjunta combinados de estancias y actividades de turismo marinero.

Londres, sólo para tus ojos

La camisa manchada de sangre que lucía Daniel Craig en Casino Royale, el biquini de Halle Berry en Muere otro día, los zapatos con cuchillas de Rosa Klebb en Desde Rusia con amor, o un prototipo del célebre Aston Martin DB5 que conducía. El Reino Unido celebra el centenario del nacimiento de Ian Fleming (1908-1964) con una gran exposición dedicada al escritor inglés y su álter ego, James Bond. For your eyes only (Sólo para tus ojos) se puede ver hasta el 12 de marzo de 2009 en el Imperial War Museum de Londres (http://london.iwm.org.uk). Otra cita del otoño londinense es la Frieze Art Fair (www.frieze.com), del 16 al 19 de octubre, en Regent's Park, en la que participan 150 galerías de arte contemporáneo de todo el mundo. En octubre, Viajes Iberia ofrece escapadas de dos noches a Londres por 416 euros por persona. Con vuelos de Iberia, alojamiento en un hotel céntrico de cuatro estrellas, desayuno y tasas.

De París al fin del mundo

Hasta el 12 de octubre, el Festival Ile-de-France de París invita a disfrutar de la música en castillos, iglesias, museos, viejas fábricas y otros edificios de interés arquitectónico convertidos en escenarios. La edición de este año, que se solapa con la Nuit Blanche, del 4 al 5 de octubre y otras citas otoñales, se presenta con el lema Los Finisterres. Músicas de los confines del mundo, y reúne artistas del Caribe, México, la Polinesia, Islandia, Bretaña, Portugal, España, Filipinas... La mayorista Iberojet ofrece viajes de cuatro noches, con vuelos y desayuno desde 350 euros por persona.

Abuelo árbol

La agencia Arawak Viajes, en colaboración con Bosques Sin Fronteras, propone conocer este otoño algunos de los árboles más grandes, bellos y longevos que viven en España a través de la iniciativa Abraza tus árboles. Del 10 al 12 de octubre, por ejemplo, organizan una salida al Faedo de Ciñera, en León, donde existe un haya de más de 500 años. El precio (275 euros por persona) incluye el autocar desde Madrid, alojamiento, media pensión, guías especializados y seguro. También hay excursiones de un día: el 25 de octubre, al bosque de abedules y la acebeda de Somosierra, y el 22 de noviembre, al castañar de El Tiemblo, en Ávila. Ambas cuestan 25 euros (familias, 20 euros).

Copenhague a medianoche

La capital danesa celebra el 10 de octubre su Noche de la Cultura con teatro, conciertos, exposiciones y fiestas en cerca de 200 museos, edificios oficiales y espacios públicos que permanecerán abiertos hasta la medianoche. El Culture Pass cuesta 10 euros y proporciona acceso gratis a los eventos y el transporte público desde las cinco de la tarde hasta las dos de la madrugada.

Además, el Tívoli, uno de los parques de atracciones más antiguos de Europa, abrirá sus puertas del 10 al 19 de octubre con espectáculos y actividades infantiles inspirados en la fiesta de Halloween. Con Marsans, un combinado de vuelos desde Madrid y dos noches (del 9 al 11 de octubre, por ejemplo) en un hotel de tres estrellas de Copenhague cuesta 463 euros por persona, precio final.

Montañas de tranquilidad

A las puertas del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca, el hotel rural Casa de San Martín, perteneciente al club de calidad Rusticae, promete días de calma, noches de sosiego y uno de los panoramas de montaña más bellos de Europa. El edificio, una vieja casona de piedra que perteneció al Monasterio de San Victorián, conserva las chimeneas rematadas por espantabrujas, típicas de la arquitectura rural del Alto Aragón, y en su antiguo pajar, convertido en comedor, se sirven cenas basadas en la cocina local y maridadas con vino del Somontano (unos 30 euros el menú). Habitaciones dobles, entre 150 y 180 euros la noche.

'Spa' para niños

El balneario de montaña Caldea, en Andorra, ha diseñado un programa termal especial para niños y hasta el 30 de noviembre ofrece un forfait familiar que incluye circuito termolúdico, uso libre de las instalaciones del spa, una noche de alojamiento y desayuno por 183,50 euros en total (dos adultos y un niño).

¿Cuál es tu plan para este otoño? Compártelo con otros lectores

Dunas de Corralejo, al norte de Fuerteventura, uno de los espacios naturales más sorprendentes de Canarias.
Dunas de Corralejo, al norte de Fuerteventura, uno de los espacios naturales más sorprendentes de Canarias.ISIDORO MERINO
Pájara, 70 kilómetros de dunas y playas solitarias gracias a sus 150 kilómetros de línea costera.Vídeo: CANAL VIAJAR
Enoturismo en contacto directo con la uva, su cosecha, tratamiento y conversión en vino en medio de viñedos de La Rioja.Vídeo: CANAL VIAJAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_