Ramón Calduch, voz de la canción melódica
Popular cantante de las décadas de 1950 y 1960
Una de las voces de oro de la canción española, Ramón Calduch, falleció el pasado 24 de septiembre a los 79 años en Barcelona a causa de una larga enfermedad que ya le había retirado de los escenarios una década atrás.
Ramón Calduch, nombre relativamente olvidado en los últimos tiempos, fue uno de los puntales de la música melódica hispana en las décadas de 1950 y 1960 y uno de los primeros que comenzó a cantar en catalán canciones de corte comercial ajenas al movimiento de la nova cançó. En una época en la que aún no existían ni los 40 Principales ni la MTV, Ramón Calduch se ganó a pulso una enorme popularidad gracias sobre todo a la radio y a los festivales de la canción tan en boga en esos años.
Algunas de sus canciones se convirtieron en verdaderos éxitos y en la memoria colectiva todavía resuenan sus versiones (siempre acompañado por la orquesta de José Solà) de Los gitanos, La muralla de Berlín o Viejo frack, temas en los que la lírica y académica voz del barcelonés podía lucirse sin miedo. Ese potencial y su amplitud de registro le llevó a cantar y grabar abundantes partituras líricas, incluyendo sardanas, habaneras y canciones tradicionales, aunque su plato fuerte siempre fueron los boleros y los temas desgarrados (para el recuerdo queda su versión en castellano de Et maintenant).
Calduch fue uno de los primeros en grabar música patriótica catalana tras la muerte de Franco. En 1976 publicó el disco Catalunya triomfant en el que por primera vez se incluían temas históricos de carácter nacionalista como L'emigrant o Els Segadors.
Ramón Calduch había nacido en la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac el 5 de noviembre de 1928 y comenzó a cantar en diversas orquestas de variedades a finales de la década de 1940. Su primer contrato importante lo obtuvo con el conjunto del pianista cubano Luis Cárdenas con el que recorrió varios países orientales interpretando música latina. De regreso a España se convirtió en ídolo de madres e hijas. Elegante hasta en los mínimos detalles, se le conoció como el galán de la canción.
La llegada del rock a finales de la década de 1950 y, sobre todo, la irrupción de los Beatles en años posteriores marginaron no sólo el trabajo de Calduch, sino el de toda una generación como José Guardiola, Antonio Machín o Raúl del Castillo, que centraban su oferta en melodías amorosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































