Vargas Llosa defiende las influencias literarias
La Universidad de Alicante inviste al escritor 'honoris causa'
La Universidad de Alicante inauguró ayer el nuevo curso con la distinción como nuevo doctor honoris causa del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Con la incorporación al claustro de doctores honoríficos del ilustre literato, el campus de Sant Vicent de Raspeig pretende reforzar sus vínculos con la cultura suramericana. "Con esta distinción, la Universidad de Alicante cumple así un destino latinoamericano, que hace doce años iniciamos con otro doctorado honoris causa, concedido al querido Mario Benedetti", justificó el rector, Ignacio Giménez Raneda.
El novelista peruano, vinculado desde hace año con al Universidad de Alicante mediante la presidencia del consejo científico de la fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, agradeció la distinción que aseguró que ejercerá con "orgullo, modestia y rigurosidad". A continuación, el escritor desgranó su disertación, que versó sobre las influencias de los autores William Faulkner y Jorge Luis Borges en la obra de Mario Benedetti. En su exposición, Vargas Llosa negó el prejuicio literario según el cual las influencias literarias merman la capacidad creativa de los escritores. "Los escritores no son una isla. Todas las obras literarias nacen de un contexto al que no pueden permanecer ajenos", explicó.
El rector aprovechó el arranque del nuevo curso para reclamar al Consell que cumpla los compromisos adquiridos en materia de financiación pactados. Raneda consideró imprescindible que la Generalitat incluya en el presupuesto de 2009 "el importe íntegro de las subvenciones que las universidades valencianas vayan a recibir". El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, no respondió a la demanda y centró su intervención en el esfuerzo inversor del Consell en materia de investigación y desarrollo. "En 2011, este apartado representará el 2% del PIB valenciano", auguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































