_
_
_
_
_

Vargas Llosa defiende las influencias literarias

La Universidad de Alicante inviste al escritor 'honoris causa'

La Universidad de Alicante inauguró ayer el nuevo curso con la distinción como nuevo doctor honoris causa del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Con la incorporación al claustro de doctores honoríficos del ilustre literato, el campus de Sant Vicent de Raspeig pretende reforzar sus vínculos con la cultura suramericana. "Con esta distinción, la Universidad de Alicante cumple así un destino latinoamericano, que hace doce años iniciamos con otro doctorado honoris causa, concedido al querido Mario Benedetti", justificó el rector, Ignacio Giménez Raneda.

El novelista peruano, vinculado desde hace año con al Universidad de Alicante mediante la presidencia del consejo científico de la fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, agradeció la distinción que aseguró que ejercerá con "orgullo, modestia y rigurosidad". A continuación, el escritor desgranó su disertación, que versó sobre las influencias de los autores William Faulkner y Jorge Luis Borges en la obra de Mario Benedetti. En su exposición, Vargas Llosa negó el prejuicio literario según el cual las influencias literarias merman la capacidad creativa de los escritores. "Los escritores no son una isla. Todas las obras literarias nacen de un contexto al que no pueden permanecer ajenos", explicó.

El rector aprovechó el arranque del nuevo curso para reclamar al Consell que cumpla los compromisos adquiridos en materia de financiación pactados. Raneda consideró imprescindible que la Generalitat incluya en el presupuesto de 2009 "el importe íntegro de las subvenciones que las universidades valencianas vayan a recibir". El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, no respondió a la demanda y centró su intervención en el esfuerzo inversor del Consell en materia de investigación y desarrollo. "En 2011, este apartado representará el 2% del PIB valenciano", auguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_