_
_
_
_

La Comunidad se niega a asumir el gasto de los equipamientos

Soledad Alcaide

El Gobierno regional no asumirá el gasto de los equipamientos que deje de construir este año el Ayuntamiento de Madrid por la crisis económica, como anunció el miércoles en la comisión de Hacienda.

"La decisión sobre lo que van a dejar de hacer le corresponde a ellos. Será su responsabilidad y nada más", afirmó el vicepresidente regional, Ignacio González, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

La mayoría de las inversiones que ha paralizado el Ayuntamiento de Madrid son competencias que no le corresponden. Son los denominados gastos "impropios", que el Consistorio asume, aunque realmente son atribuciones de la Comunidad de Madrid en su mayoría, pero también del Estado.

Es precisamente para hacer frente a estos gastos por lo que los ayuntamientos que pertenecen a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) vienen desde hace años reclamando al Gobierno que regule su participación en los tributos a través de la financiación autonómica.

González recordó que el Ejecutivo regional "aporta muchos miles de millones al Ayuntamiento de Madrid, y también al resto, para financiar, sobre todo, servicios". A lo que apostilló: "Y lo vamos a seguir haciendo".La capital es la única ciudad de la región que no forma parte del Programa PRISMA, que tiene presupuestados 700 millones de euros hasta 2011, para financiar equipamientos públicos de los municipios. Ayer el Ejecutivo de Esperanza Aguirre aprobó aumentar la cuantía en 31 millones de euros, precisamente con motivo de la crisis. González zanjó que la capital va a seguir sin beneficiarse de estas ayudas, pese a sus dificultades económicas.

El vicepresidente regional explicó que la situación de la Comunidad de Madrid no es tan grave como en el Ayuntamiento de Madrid y que, de momento, no van a llegar a la paralización de los proyectos como en el Consistorio. "Lo que sí haremos es incluir en los Presupuestos medidas dirigidas a la contención del gasto público y a racionalizar las estructuras de la Administración", agregó.

El plan que no llega

Éste será el tan esperado Plan de Ajuste que el Ejecutivo regional prometió antes del verano para justificar la remodelación del Consejo de Gobierno -que redujo el número de consejerías y de altos cargos, con un supuesto ahorro de 10 millones de euros- y que, finalmente, no va a revelar hasta que presente las cuentas regionales en la tercera semana de octubre. En 2007, la región contó con 18.985 millones de euros.

"Estamos considerando la congelación del gasto y presentar un presupuesto restrictivo y adecuado a la evolución de la situación económica", puntualizó el vicepresidente regional.

Sin embargo, precisó que "los ajustes económicos no incidirán en las prioridades de servicios asistenciales". Ayer mismo el Consejo de Gobierno aprobó varias partidas para financiar plazas en residencias para mayores, de empleo y formación y de integración de inmigrantes.

La situación del Ejecutivo regional es muy diferente a la del Ayuntamiento de Madrid, el más endeudado de España, con 6.636 millones de euros. Aunque la Comunidad de Madrid también está fuertemente endeudada -el Banco de España cifra la deuda regional en 10.613 millones en el segundo trimestre de este año, los últimos datos que existen-, no es la comunidad autónoma en peor situación, pues la superan la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Además, la Ley de Estabilidad permite a las comunidades autónomas una mayor flexibilidad para endeudarse cuando el motivo es la puesta en marcha de infraestructuras. Sin embargo, es precisamente esta falta de liquidez la que ha llevado al Ejecutivo de Aguirre a poner, cada vez más, en manos de la iniciativa privada la gestión de los servicios públicos.

El vicepresidente, Ignacio González, durante la rueda de prensa de ayer.
El vicepresidente, Ignacio González, durante la rueda de prensa de ayer.LUIS SEVILLANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_