Los partidos buscan legalizar los núcleos de la costa de Marín
Modificar la Lei do Solo es la última propuesta, antes de acudir a la vía judicial, que sugieren los núcleos rurales de Marín afectados por la Ley de Costas para legalizar sus viviendas. Así lo planteó ayer el alcalde de Marín, Francisco Veiga, a los tres grupos parlamentarios, que se mostraron "receptivos", en palabras del regidor, para poner fin al limbo administrativo en el que desde hace cinco años viven Loira, Aguete, A Teoira, Casás y Mogor.
"La Ley de Costas no se adapta a la realidad física de algunos municipios gallegos", coincidieron el diputado del BNG Bieto Lobeira y el popular Manuel Ruiz Rivas después de reunirse con el alcalde de Marín. El planeamiento de la villa, anterior a las normas urbanísticas de 1978 y a la Ley de Costas de 1988, clasifica estos núcleos como no urbanizables, de manera que con la posterior Ley de Costas las viviendas quedaron afectadas por una servidumbre de protección de dominio público marítimo-terrestre de 100 metros, en lugar de por la excepcionalidad de los 20 metros que la norma fija para los clasificados como suelo urbano.
"Se trata de dejar lo que está donde está" con la "complicidad" de la Dirección General de Costas y la "garantía" de que el Gobierno central no impugne lo acordado en el Parlamento gallego, explicó Lobeira. El popular Ruiz Rivas recordó que el ex conselleiro de Pesca Enrique López Veiga intentó que "la realidad urbanística de Galicia" fuese recogida por un decreto que finalmente el Consello Consultivo impugnó. El diputado socialista Pablo López Vidal aseguró que tanto la Xunta como el Ejecutivo central tienen la "voluntad política" de solucionar el problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































