_
_
_
_
_

Los partidos buscan legalizar los núcleos de la costa de Marín

Modificar la Lei do Solo es la última propuesta, antes de acudir a la vía judicial, que sugieren los núcleos rurales de Marín afectados por la Ley de Costas para legalizar sus viviendas. Así lo planteó ayer el alcalde de Marín, Francisco Veiga, a los tres grupos parlamentarios, que se mostraron "receptivos", en palabras del regidor, para poner fin al limbo administrativo en el que desde hace cinco años viven Loira, Aguete, A Teoira, Casás y Mogor.

"La Ley de Costas no se adapta a la realidad física de algunos municipios gallegos", coincidieron el diputado del BNG Bieto Lobeira y el popular Manuel Ruiz Rivas después de reunirse con el alcalde de Marín. El planeamiento de la villa, anterior a las normas urbanísticas de 1978 y a la Ley de Costas de 1988, clasifica estos núcleos como no urbanizables, de manera que con la posterior Ley de Costas las viviendas quedaron afectadas por una servidumbre de protección de dominio público marítimo-terrestre de 100 metros, en lugar de por la excepcionalidad de los 20 metros que la norma fija para los clasificados como suelo urbano.

"Se trata de dejar lo que está donde está" con la "complicidad" de la Dirección General de Costas y la "garantía" de que el Gobierno central no impugne lo acordado en el Parlamento gallego, explicó Lobeira. El popular Ruiz Rivas recordó que el ex conselleiro de Pesca Enrique López Veiga intentó que "la realidad urbanística de Galicia" fuese recogida por un decreto que finalmente el Consello Consultivo impugnó. El diputado socialista Pablo López Vidal aseguró que tanto la Xunta como el Ejecutivo central tienen la "voluntad política" de solucionar el problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_