_
_
_
_

El consejo de Iberia plantea revisar el esquema de la fusión con British

Los accionistas consideran un lastre los fondos de pensiones de la británica

El peso del fondo de pensiones de los trabajadores de British Airways puede modificar los términos de la fusión de este grupo con Iberia. El informe elaborado por Morgan Stanley, que asesora a Iberia en la operación señala esa dificultad, de modo que en el consejo de administración de la compañía española celebrado ayer varios de los vocales expresaron su inquietud por este asunto y la necesidad de revisar el esquema planteado el 30 de julio para la fusión entre las dos aerolíneas, según fuentes conocedoras de la reunión.

Además, los consejeros reiteraron su deseo de que la fusión sea entre iguales, es decir, que en los órganos de decisión del holding resultante haya un equilibrio de poder.

Los consejeros recibieron ayer el informe de Morgan Stanley
La compañía de Walsh abonará 280 millones de libras al año hasta 2017

Al consejo de ayer no asistieron los dos representantes de la aerolínea británica, propietaria del 13,5% de la española. El mayor accionista es Caja Madrid, con el 22,99%. El Corte Inglés tiene un 3,2% y la sociedad estatal SEPI, el 5,1%. Por su parte Iberia ha comprado un 2,99% de British y ha tomado posiciones en derivados por otro 6,99%.

Cuando se anunció la fusión, se planteó la creación de un holding, con sede en un país europeo pero que sea "atractivo" desde el punto de vista fiscal, al tiempo que se mantenían las dos compañías cotizando en sus respectivas Bolsas (Madrid y Londres) y con sus propios consejos de administración.

Según fuentes conocedoras del contenido de la reunión de ayer en la sede de Iberia en Madrid, se ofreció a los consejeros una presentación de cómo van las negociaciones para la fusión, que el presidente de la compañía española, Fernando Conte, aventuró el miércoles que podría culminar la próxima primavera. Sin embargo, las reticencias de los consejeros españoles podrían cambiar esa previsión.

Una de las claves de la operación será la valoración de ambas aerolíneas. Iberia tiene un valor en Bolsa de 1.858 millones de euros al precio de cierre de ayer y British ronda los 3.400. Los beneficios de las compañías son también muy diferentes: British obtuvo 1.118 millones de euros en el último ejercicio, frente a los 446 de Iberia.

Pero los consejeros consideran que el abultado plan de pensiones de los empleados de la aerolínea británica acercan el valor de ambas compañías y pone en cuestión el canje de dos acciones de Iberia por una de British que se había barajado.

En virtud del acuerdo alcanzado en febrero de 2007 para cubrir el agujero de 2.100 millones de libras (más de 2.600 millones de euros) que tenía el fondo de pensiones de los empleados y ex empleados de British, la compañía debe aportar 280 millones de libras al año hasta 2017 y otros 150 millones en tres años, sujetos a la evolución financiera de la compañía.

Otra de las claves será el plan industrial que se proponga para las compañías fusionadas, que tendrán dos modernos centros de distribución de tráfico (hubs): la T-4 en Madrid-Barajas y la T-5 de Londres-Heathrow, inaugurada hace seis meses con muchas dificultades para la aerolínea británica.

Para Conte, es el asunto más crucial. "El elemento principal, que está por definir, y en el que estamos trabajando intensamente es el futuro plan de negocio conjunto y de las sinergias, declaró el presidente de la antigua compañía española de bandera el miércoles en el marco de una feria de mantenimiento aeronáutico en Madrid.

Los ahorros que pueden derivarse de las sinergias de la fusión alcanzarían cifras muy relevantes si sigue la senda de la exitosa conjunción de Air France y la holandesa KLM en 2004: 525 milllones de euros en tres años.

Los primeros ejecutivos de British, Willie Walsh, e Iberia, Fernando Conte, en julio.
Los primeros ejecutivos de British, Willie Walsh, e Iberia, Fernando Conte, en julio.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_