La nueva Diagonal tendrá aparcamientos para reducir el tráfico
El Consistorio consulta la reforma de la vía al RACC y a otras entidades
La nueva Diagonal entre Francesc Macià y Glòries, además de un nuevo diseño urbanístico del paseo y el tranvía, tendrá aparcamientos subterráneos. En el tramo central de la Diagonal no hay grandes aparcamientos, salvo el del paseo de Gràcia, lo que supone un problema en una zona cada vez más residencial.
Este hecho, unido a que el futuro diseño de la arteria, por la que tiene que circular un tranvía, potenciará la actividad comercial, hará imprescindible la construcción de aparcamientos. Así lo entiende el Consistorio. Y más si lo que se persigue es rebajar un 40% el tráfico de vehículos privados, (cada día la cruzan unos 80.000). En el distrito del Eixample se argumenta que habrá que construir aparcamientos disuasorios para evitar la entrada hasta el centro de la avenida -por centro se entiende los cinco kilómetros entre Glòries y Francesc Macià-, y otros para residentes y comercios.
El número no se ha concretado, pero los cálculos iniciales los sitúan en cuatro o cinco, en función de lo que permitan las infraestructuras que atraviesan el subsuelo, que son bastantes: los túneles de la línea 4 del metro, el de Ferrocarrils de la Generalitat y el colector que cruza la Diagonal por debajo del paseo de Sant Joan, entre otros.
La reforma de la Diagonal como un amplio bulevar con más espacio para el peatón, el transporte público y la bicicleta, y menos para el coche privado, se está planteando ya en reuniones sectoriales. El consejo de gremios y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), entre otras entidades, ya han dado su opinión sobre la proyectada reforma de la Diagonal, que se ha planteado junto con la decisión de unir los dos extremos del tranvía -el del Baix Llobregat y el del Besòs- por superficie.
Este proyecto da hoy su primer paso en el plenario municipal con la presentación de una medida de gobierno. Sin calendario y sin concreciones, pero es el primer trámite de lo que se presenta como un largo debate antes de definir de qué manera y en qué plazos se realizará la Diagonal del siglo XXI. En opinión de Jordi Portabella (ERC), el asunto es de tal calado que habría que convocar una consulta.
De momento, el distrito apuesta por agrupar todo el transporte público -tranvía y autobús- en el tronco central y dejar en los laterales -dos carriles por lado- la circulación del vehículo privado y las zonas de carga y descarga. Siguiendo ese esquema, las aceras intermedias actuales perderían espacio porque sería la única manera de mantener dos carriles de tráfico en cada sentido y aceras laterales mayores. De ser así, la dos hileras centrales de los árboles no se tocarían. En cambio, las dos más cercanas a los laterales sí se verían afectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- RACC
- Metrobús
- Trolebús
- Eixample
- Jordi Portabella
- Avenida Diagonal
- Plenos municipales
- Tranvía
- Aparcamientos
- Barcelona
- Cataluña
- Transporte urbano
- Ayuntamientos
- Vivienda
- Transporte ferroviario
- Tráfico
- Gobierno municipal
- Empresas
- Política municipal
- Transporte
- Urbanismo
- Administración local
- Política
- Administración pública
- España