Tomás Gómez coloca un equipo leal al frente del grupo parlamentario
Matilde Fernández será presidenta, y José Manuel Franco, portavoz adjunto
Nuevos tiempos para el grupo socialista en la Asamblea. Menos de dos semanas, las transcurridas desde el congreso regional del Partido Socialista de Madrid (PSM), ha tardado el secretario general, Tomás Gómez, en recolocar los puestos de dirección de los diputados regionales, donde se produjo el único foco de críticas durante su primer año de mandato.
La dirección socialista, que se reunió ayer en su Ejecutiva Permanente, decidió los cambios que hoy votarán los diputados en una reunión de grupo. A lo largo de ayer, la portavoz del grupo, Maru Menéndez, que se mantiene, al igual que el portavoz adjunto Adolfo Navarro, recibió uno a uno a los diputados para notificarles los cambios.
La veterana diputada Matilde Fernández, que fue ministra de Asuntos Sociales con Felipe González, e inició la legislatura como portavoz del grupo, será ahora la presidenta, en sustitución de Pedro Sabando, que ha dejado su escaño por el Consejo Consultivo. Se crea, además, una vicepresidencia ocupada por José Cepeda, quien en el congreso extraordinario de 2007 fue rival de Gómez, y en los últimos tiempos ha acercado su posición a la del secretario general. Otro cambio es la sustitución de José Manuel Franco por Andrés Rojo como portavoz adjunto. "Me sabe mal ocupar el puesto de gente que es amiga tuya", comentó Franco tras su nombramiento, aunque reconoció su ilusión por estar en "primera línea política".
La remodelación de las consejerías de Gobierno precipita además que varios diputados dejen de ser portavoces de comisión. Entre ellos están algunos de los diputados denominados internamente simanquistas, por sus posiciones críticas con Gómez, y entre los que estaba también Rojo. A él se suman Javier Gómez, César Giner, Joaquín García Pontes o Carmen García Rojas. Giner declaró a Efe que la razón de los relevos es que no comparten la línea ideológica del secretario general, "sino la de la defensa de los servicios públicos".
Los cambios no han hecho más que empezar. El próximo, el grupo municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.