Las empresas tecnológicas buscan soluciones para la factura eléctrica
El consumo de los servidores de Internet ya supone el 1% del gasto eléctrico mundial - Google patenta un método para anclar barcos en alta mar con sus ordenadores - Sun estudia instalar 30.000 máquinas en una mina abandonada
La preocupación por el gasto energético no es sólo -y ya es bastante- cuestión ecológica. Es una cuestión económica, de supervivencia empresarial, especialmente para las grandes empresas tecnológicas.
El creciente tráfico de Internet obliga a las empresas a tener más y más servidores y centros de proceso de datos. Estas instalaciones requieren un funcionamiento permanente y, además, a una baja temperatura lo que obliga a la instalación de aire acondicionado para refrigerarlos. A ello se añade una subida de las tarifas eléctricas en todo el mundo. La conclusión es que las empresas ya no preguntan primero cuánto vale un servidor, sino cuánta energía gasta. Por primera vez, el gasto enérgetico se está equilibrando con el coste de la máquina.
En el caso de las grandes empresas tecnológicas, con decenesa y decenas de miles servidores, como Google o Microsoft, es una cuestión clave para su salud financiera. Mientras que los fabricante de servidores se centran en el ahorro energético del aparato, los grandes clientes buscan alojamientos donde el consumo sea inferior. El caso más radical es el de Google, que acaba de patentar un sistema para colocar ejércitos de servidores en barcazas en aguas internacionales, donde aprovecharía la energía creada por las olas para alimentar a sus ordenadores.
Sun Microsystems, uno de los mayores fabricantes de servidores, proyecta junto con otras firmas tecnológicas alojar 30.000 aparatos en una mina de carbón de Japón, donde la temperatura se mantiene tan baja que hace innecesaria la refrigeración. Microsoft estudia algo similar en Siberia. En sólo cinco años se ha duplicado el número de servidores y también se ha doblado la factura eléctrica; ya supone el 1% de todo el consumo mundial, pero para el año 2020 el gasto de los grandes ordenadores de Internet será como el de la aviación comercial mundial.
En este contexto, Google ha anunciado un acuerdo con General Electric para trabajar conjuntamente en el impulso de las energías renovables, la energía verde, en detrimento de la energía clásicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.