Urkullu afirma que el PNV incrementará las políticas sociales
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que, a pesar del proceso de "desaceleración económica" que existe actualmente, su formación va a "mantener" e "incrementar" las políticas sociales porque su objetivo es dar respuesta a las necesidades reales de los vascos.
Urkullu destacó ayer las primeras conclusiones y recomendaciones de un estudio elaborado por el Copenhagen Institute for Futures Studies en el marco del proyecto que prepara el PNV Think Gaur Euskadi 2020, en un cuentro que comenzó con un minuto de silencio, en memoria del militar Luis Conde, asesinado por ETA en Santoña, y de "todas las víctimas del terrorismo", según el presidente del PNV.
Urkullu, quien resaltó la paradoja de que, frente a los proyectos de futuro que su partido quiere desarrollar, el País Vasco sufra hoy día "una dolorosa, sangrienta y estéril rémora del pasado" por la violencia etarra. Ha asegurado que la "izquierda radical política" es hoy "más estéril y yerma de ideas que nunca", ya que "Anoeta es hoy historia, como desgraciadamente son historia todas las 'anoetas' que nos han querido vender".
Para el dirigente peneuvista, "los coches bombas sitúan a los violentos aislados del futuro, fuera de Europa, colocan a ETA en el campo de los más irracionales fundamentalismos". Agregó que los expertos nórdicos creen que, si ETA "sigue apartada del control democrático, perderá más y más apoyos, incluso entre los que han podido ser en el pasado su sustento sociológico", y han vaticinado que "!la opción puede estar entre una creciente marginalización de ETA, o una normalización al estilo del IRA irlandés".
Ayudas a la familia
Urkullu explicó que en el documento presentado se apuntan muchas recomendaciones que su partido espera concretar en el futuro en propuestas de actuación destinadas. Entre otras, ayudar a la familia a mejorar su entorno social y laboral, facilitar la participación social de todas las personas, aumentar la cohesión, y crear un marco laboral más acorde con las necesidades de las empresas.
En la presentación del estudio, encargado por la Fundación Sabino Arana, Juan María Aburto, diputado de Acción Social de Vizcaya y coordinador del área de políticas sociales de Think Gaur Euskadi 2020, afirmó que el PNV quiere que toda la política social gire sobre la familia y sus necesidades de actuación. La directora de proyectos de este instituto danés, Kristina L.Sogaard, y el especialista en asuntos internacionales de ese centro, Jeffrey Saunders, constataron que el País Vasco tiene margen de maniobra para hacer frente a la crisis económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.