La conselleira de Pesca advierte al Bloque que "ningún partido" cambiará el Plan Acuícola
Frente a las reservas del BNG respecto al Plan Acuícola, reiteradas con "corrección política" por su diputado Bieito Lobeira, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, lanzó ayer en el Parlamento una advertencia: "Ningún grupo político va a cambiar el plan". Gallego zanjaba así en la Cámara una soterrada controversia a cuenta del proyecto para la creación de 13 piscifactorías y la ampliación de otras 11, después de que Lobeira anunciara la intención del Bloque de "mejorar" el plan durante la fase de tramitación individual de las 24 plantas.
Explicó la conselleira que la tramitación de las piscifactorías estará "avalada" por el Consello de la Xunta y sus servicios jurídicos. Aunque reconoció que "una u otra consellería" podrá aportar "modificación", señaló que esa capacidad corresponde al Ejecutivo autonómico, y no "a ningún grupo político".
Tampoco dejó sin contestar Gallego otro de los argumentos del diputado nacionalista, el de la apuesta del BNG por la "pesca extractiva" frente la "acuicultura industrial". Según Lobeira, la Unión Europea aboga por la segunda "a partir del análisis de que los caladeros están sobreexplotados", opinión que el Bloque "no comparte". La conselleira replicó: "No es la pesca extractiva lo que más pesa en la economía gallega, sino al reves; donde estamos obteniendo mayor facturación es en la industria transformadora".
En una comparecencia ante el pleno del Parlamento, la conselleira reiteró las líneas básicas de un plan que ha provocado protestas entre los ecologistas y en el BNG, cuando el propio Lobeira se desmarcó del proyecto antes de ser corregido públicamente por el vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana. Esta vez, Carmen Gallego puso el acento en los beneficios económicos que el Plan Acuícola reportará para dos zonas en concreto: la Costa da Morte y la Mariña de Lugo, donde se generarán 840 y 635 empleos directos, respectivamente.
El PP mantuvo su oposición sin paliativos a lo que calificó de "gran fraude" y "error mayúsculo sin paliativos", en palabras de su diputado José Manuel Balseiro, quien aseguró en tono irónico no tener necesidad de criticar el plan, después de que "ya lo hiciera el BNG". Balseiro acusó también a Pesca de "tramitar la ampliación" de la granja marina de Cabo Vilán, en Camariñas, "por la puerta de atrás, al margen del Plan Acuícola". La conselleira de Pesca le replicó que esa ampliación se suspendió cuando se ordenó la revisión del plan que había presentado el PP. "Ahora se retoma la tramitación del expediente", agregó, "lo que no quiere decir que se vaya a ampliar la planta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.