_
_
_
_

La amarga despedida del asesinado Luis Conde

Pablo Linde

La familia de Luis Conde, el brigada asesinado por ETA el lunes, quería un funeral íntimo. En el patio de la Academia de Artillería de Segovia, donde se celebraron las exequias, no hubo periodistas ni vecinos, que se quedaron a las puertas para mostrar su cariño a la viuda, María Lourdes Rodado, y a su hijo Iván, estudiante en esa misma academia, con un gran aplauso. Sí entró una amplia representación política, encabezada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acompañaron la ministra de Defensa, Carme Chacón, el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, y numerosos representantes institucionales y de los partidos políticos.

Más información
La viuda de Luis Conde: "Sólo veo el momento en el que él cayó"

La ceremonia comenzó alrededor de las 10.30 con un "¡Viva España!" y el himno nacional. Durante el acto, antes de que un séquito de coches fúnebres trasladara 35 coronas de flores junto al féretro para la incineración en Valladolid, el presidente Zapatero le impuso a Conde la Medalla al Mérito Militar con distintivo amarillo.

Minutos después, medio centenar de segovianos se concentraron en la puerta del Ayuntamiento de la ciudad para guardar cinco minutos de silencio. Este acto se repitió en consistorios de toda España, donde miles de ciudadanos quisieron mostrar su repulsa por el asesinato. También la coordinadora Gesto por la Paz llevó a cabo más de 80 concentraciones de repulsa en 53 localidades del País Vasco y Navarra.

[Los etarras que asesinaron a Conde robaron el 12 de septiembre en la localidad francesa de Sourzac (departamento de Correze) el Peugeot 307 que estalló en Santoña (Cantabria) a la una de la madrugada del lunes. El vehículo fue estacionado delante de su objetivo a las dos de la tarde del domingo].

Carme Chacón, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono se despiden de la viuda del militar asesinado.
Carme Chacón, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono se despiden de la viuda del militar asesinado.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_