Una tromba de agua deja 328 litros por metro cuadrado en Sueca
La intensa lluvia provoca la rotura del techo del hospital de Elche
Una intensa cortina de lluvia cubrió ayer la localidad de Sueca durante cuatro horas y dejó en la población 328 litros por metro cuadrado. Fue una tromba de agua muy fuerte, por encima de los valores que los meteorólogos consideran unas precipitaciones torrenciales (60 litros por metro cuadrado en una hora). "Durante este tiempo ha caído más agua que la que se recoge en Almería durante un año", indicaron a este diario fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología. Pero, aunque también llovió de forma persistente en Cullera y, ocasionalmente, en buena parte del territorio valenciano, no fue nada comparable con la tormenta de Sueca, "muy localizada" y concentrada entre las 15.30 y las 19.30, según las mismas fuentes.
La tormenta fue muy localizada e inundó numerosos bajos de la localidad
Policía Local y bomberos se vieron desbordados por las 74 incidencias que se produjeron en la localidad. Los bomberos intervinieron en el rescate de dos niños que se encontraban con su madre en un turismo de un polígono industrial. También acudieron en ayuda de tres personas mayores cuyo domicilio se inundó, aunque "su situación no era alarmante".
La red de alcantarillado se quedó pequeña y el agua discurría entre los bordillos de la acera de las calles. En algunas vías urbanas se inundaron bajos de las viviendas, locales comerciales y garajes, y el agua llegaba al medio metro de altura.
Las precipitaciones obligaron a cortar las carreteras comarcales que conectan Sueca con Corbera, Llaurí, Favara y Riola. Y provocaron cortes intermitentes en el suministro eléctrico. Además, la cosecha de arroz apenas había comenzado, por lo que es muy probable que haya sufrido daños.
En Elche se recogieron 40 litros en 35 minutos. La lluvia se acumuló en el techo del hospital, y hubo que romperlo para evacuar el agua. Asimismo, se cayó el tejado de una gasolinera, que aplastó cuatro coches, aunque sin provocar heridos, informa Rebeca Llorente. El agua también afectó a la carretera que comunica Sant Vicent del Raspeig y La Acoraya, que sufrió un corte en un paso subterráneo por las precipitaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.