Bloc y PP bendicen el pacto en Calp para la alcaldía
Todo un carrusel de reuniones y presiones no evitaron ayer que el portavoz del Bloc en Calp, Ximo Tur, siga adelante con la moción de censura que ha pactado con los 9 ediles del PP y el del PSD para desbancar del poder a sus antiguos socios del PSPV y convertirse en alcalde. Ni siquiera la rotunda oposición del colectivo local nacionalista. Por el contrario, Tur recibió ayer dos espaldarazos para presentar hoy la moción, que se debatiría el 6 de octubre: primero, el apoyo de su secretario nacional, Enric Morera, que reconoció que al Bloc ya "no le queda otra salida" tras el deterioro de su relación con los socialistas. Y, segundo, la negativa del aún alcalde, el socialista Luis Serna, a entregar al líder del Bloc de Calp la vara de mando, como éste le reclamaba para salvar el pacto progresista. El diputado socialista Antonio Amorós calificó la moción de "sinvergonzonería política equiparable a lo sucedido en Dénia con un tránsfuga".
Por su parte, fuentes de la dirección regional del PP señalaron que no se inmiscuirán en la decisión de sus ediles, aunque admitieron que no ven con buenos ojos entregarle la alcaldía al Bloc. En realidad, la cúpula popular pretendía renovar a la vieja guardia zaplanista local, algo difícil si ahora ésta vuelve al gobierno.
El PSPV aspiraba a modificar el PGOU del PP, de la anterior legislatura, para limitar las alturas en la costa con el fin de evitar las grandes moles de hormigón como las que rodean el paraje de Las Salinas. Sin embargo, el Bloc había bloqueado esas medidas en la junta de gobierno. Tur aseguró que el PP no marcará la dirección urbanística del nuevo gobierno, "que decidirán los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































