_
_
_
_
Debate de política general

Camps echa toda la culpa a Zapatero

La oposición critica la deficiente gestión del Consell en Educación, Sanidad y Bienestar Social

Si hay crisis, la culpa es de Zapatero. Así lo repitió hasta la saciedad el jefe del Consell en el debate de política general, que sólo presentó cuatro propuestas de 76 en materia de Economía, Empleo y Fiscalidad y reclamó confianza en que cuando se recupere la senda de creación de empleo, la Comunidad Valenciana liderará el crecimiento.

Luna acusa al presidente de autoritario y poco transparente
Oltra recrimina al jefe del Consell su pasividad ante la crisis económica

Para Francisco Camps el PP es el partido del sí y la oposición -sobre todo la socialista- es el partido del no. ¿Qué clase de debate se puede mantener sobre esa premisa? Pues el que mantuvo ayer el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el hemiciclo de las Cortes Valencianas, donde se presentó con la corona de laurel ceñida a la sien y declamó: "Yo pido a los socialistas que en su congreso [que tendrá lugar este fin de semana en Valencia] crucen el Rubicón, se hagan valencianistas y defiendan los intereses de nuestra tierra".

Para Camps, cruzar el río es una metáfora que significa que uno se compromete "a continuar reclamando al Gobierno central lo que es justo" y a seguir adelante sin echar la vista atrás. Quizá por eso, el jefe del Consell despachó la crisis económica responsabilizando en exclusiva al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su gabinete. Y adelantó que al Ejecutivo socialista serán achacables las deficiencias que se puedan producir en la prestación de los principales servicios sociales por falta de financiación. Y con estas palancas, Camps construyó un discurso trufado de cifras y porcentajes, buenas intenciones y pocas novedades, atento a no caer en ninguno de los charcos que empieza a tener su gestión. Fundamentalmente en materia educativa y de política social. Un discurso en el que quiso llamar la atención de los medios de comunicación sobre la creación de una nueva deducción fiscal para paliar la subida de las hipotecas y su intención de agilizar los trámites de adopción. Una adopción que planteó como "alternativa para las mujeres que no puedan asumir la crianza de sus hijos".

En la bancada opositora, el portavoz socialista, Ángel Luna, mantuvo una visión bien distinta de las cosas, porque sólo vio al otro lado del Rubicón a un político "autoritario" deseoso de instaurar una "teocracia". Por eso, seguramente, decidió dejar las florituras y buscar el hígado del presidente. Le recordó a Camps su pretensión de boicotear la asignatura de Ciudadanía, de manipular los medios de comunicación, de recurrir al endeudamiento masivo y de afrontar la crisis con un aluvión de planes inconcretos. Luego, de carrerilla, le habló de subidas de paro superiores a la media nacional, de un Consell que obvia la elevada tasa de fracaso escolar, de la mala calidad de la sanidad valenciana y de cómo se puede "aterrorizar" a las personas dependientes con una carta que les amenaza con negarles las ayudas.

Pero en estos tiempos, Camps va a caballo de la política valenciana y Luna sólo es un valiente galo sin ejército ni pertrechos. Así que el jefe del Consell recurrió al victimismo para replicar al portavoz socialista. Camps acusó a Luna de tratar con desdén a los agentes sociales por criticar el Pavace II, de ridiculizar planes para la construcción de hospitales y de ponerse en contra hasta de los maquilladores por criticar la gestión de los estudios cinematográficos de la Ciudad de la Luz. "Ha querido deslegitimar a un gobierno democrático", sentenció Camps.

Tras la réplica del presidente del Consell, Luna reflexionó y debió pensar que delante no tenía a César, sino a Bruto con su cuchillo. Y se revolvió. Acusó a Camps de hacer demagogia al acusarle de estar contra los agentes sociales y los planes de inversión. "¿Usted se cree que soy subnormal? Yo critico a su gobierno", prosiguió, "Su modelo de valencianismo es autoritarismo, puro y duro. Glamour, corte de cinta y deuda, ese es su valencianismo".

Y luego remató: "La Generalitat le ha servido para matar al padre [Eduardo Zaplana]".

Ante la embestida, Camps cambió el victimismo por el orgullo de estadista y tachó de "despropósito" el último mandoble del portavoz socialista, se colocó a la cabeza de las "autonomías más transparentes" y defendió su gestión educativa en la asignatura de Ciudadanía. "Yo aplico la ley, ustedes llaman a la rebelión contra el Estatut d'Autonomía".

Tras el encontronazo matinal, la sesión vespertina dejó paso a la portavoz de Compromís, la diputada de Iniciativa Mónica Oltra. Con media hora tasada de intervención y una presidenta de las Cortes que actúa con el mismo celo con el que Goikoetxea marcaba a los delanteros rivales, Oltra también se fue directa al hígado del presidente. Fuera florituras. Oltra le recordó a Camps que estaba advertido de la excesiva dependencia del sector de la construcción y que tiene 102.000 parados más que hace un año. "¿Estamos en crisis y qué hace? Se hace fotos con gente poderosa, con gente de fiesta", le recriminó la diputada de Compromís, que sacó toda su artillería: 1.000 personas dependientes muertas antes de cobrar la ayuda, derivación de fondos públicos a la educación concertada, falta de financiación de la universidad pública, deficiente sanidad...

Pero en estos tiempos, Camps va a caballo de la política valenciana y Oltra sólo está al frente de una partida de diputados adscritos a tres partidos distintos y enfrentados entre sí. Y Camps tampoco se pudo reprimir. En el resto de su réplica Camps volvió a recurrir a la condescendencia con la portavoz de Compromís sin olvidar su verdadero objetivo: lancear hasta la extenuación al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Incluso sin ser demasiado riguroso, Camps acusó a Zapatero de negarle 350 millones de euros prometidos para financiar la sanidad pública valenciana. Si hay crisis, la culpa es de Zapatero.

Rebaja fiscal para pagar el piso

Francisco Camps anunció ayer una nueva deducción fiscal en el tramo autonómico del IRPF para compensar el incremento de las hipotecas por la subida de los tipos de interés. Camps explicó que la deducción se introducirá en la próxima declaración de la renta y que afectará, fundamentalmente, a las clases medias y bajas.

"La nueva rebaja fiscal beneficiará a 500.000 personas, el 64% de los valencianos con hipoteca", argumentó Camps, que no dudó en responsabilizar al presidente del Gobierno de la subida de la cuota. "Las familias pagan 4.000 euros más de hipoteca gracias a Zapatero", recalcó el presidente de la Generalitat.

Una afirmación que tuvo que rebatir el socialista Ángel Luna, que le recordó al jefe del Consell que los tipos de interés los fija el Banco Central Europeo y no el Gobierno de España.

El anuncio también fue recibido con desconfianza por la portavoz de Compromís, la diputada de Iniciativa Mónica Oltra, que manifestó que la desigualdad entre las rentas altas y la clase media y baja "muestran tendencias preocupantes".

"Descapitaliza las arcas públicas en beneficio de quien más tiene", remarcó Oltra, que mostró su desconfianza hacia una medida que sólo puede beneficiar a quién ha podido comprar piso en los últimos años.

Pero Camps se mostró inasequible a las objeciones de la oposición. "Más deducciones, más ingresos tributarios", prosiguió Camps, "esa es una línea que se ha practicado durante años". El presidente de la Generalitat argumentó que pese a las críticas de los socialistas valencianos por la supresión del impuesto de patrimonio ahora es el Gobierno de Madrid el que también quiere suprimir este impuesto.

Las cuatro propuestas de economía, empleo y fiscalidad

- Plan de impulso de la economía valenciana. Vamos a mejorar la liquidez de nuestras empresas a través del Instituto Valenciano de Finanzas con más de 600 millones de euros.

- Pavace II. Durante los dos primeros años del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo para el periodo 2009-2013 destinaremos más de 4.800 millones de euros.

- Construcción. Constitución de una Mesa de la Construcción para poner en marcha soluciones y reforzar a las empresas vinculadas al sector.

- Fiscalidad. Medida fiscal para compensar en la próxima declaración a los contribuyentes con rentas medias y bajas el mayor gasto en la adquisición de su vivienda habitual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_