Marisol Yagüe conservará su casa tras pagar su hermano 964.000 euros
El constructor que reformó el chalé reclama a Marbella 2,4 millones impagados
La familia salió en el último momento al rescate de Marisol Yagüe. Apenas una hora antes de que el juzgado de Instrucción número cinco de Marbella subastara el chalé de la ex alcaldesa, para hacer frente al impago de 722.000 euros por las obras de reforma de la casa, un representante de la sociedad Hacienda Monterrey SL realizó tres ingresos por un total de 964.000 euros en la cuenta de Banesto con la que trabajan los juzgados. La empresa avalista tiene como administrador único a Julio Yagüe, hermano de la ex regidora.
Las negociaciones entre la familia Yagüe y el constructor Alberto Piñana, que lleva desde enero de 2006 litigando para cobrar los trabajos en el chalé La Madrugada, se prolongaron hasta altas horas de la noche de ayer. Sin embargo, la falta de acuerdo sobre las cantidades y los modos de pago abocaba a la celebración de la subasta, ayer a las 11.00 en la sede judicial. "Nosotros no aceptábamos nada que no fuera depositar el dinero en los juzgados. No queríamos cobrar dinero que no fuera absolutamente transparente", afirmó Piñana.
Cuando la subasta ya parecía inevitable, el abogado de la familia Yagüe, Alfredo López Hidalgo, presentó en el juzgado los resguardos de los ingresos. Hacienda Monterrey realizó tres abonos. Los dos mayores, de 747.191 y 200.000 euros, se pagaron mediante cheque, y el más pequeño, de 16.751, se depositó en efectivo.
La cantidad total ingresada, algo más de 964.000 euros, corresponde a la valoración final que hizo la Audiencia de Málaga de los trabajos impagados -722.000 euros- más los intereses y las costas judiciales del caso, según informó el letrado López Hidalgo, quien afirmó desconocer cómo se había reunido el dinero.
A la subasta no acudió ningún comprador interesado en pujar, por lo que, de no haber abonado Hacienda Monterey la cantidad establecida en la sentencia, el chalé, tasado en 1,9 millones de euros, habría pasado directamente a las manos de Piñana.
"Marisol Yagüe conserva su casa en principio", afirmó apenas satisfecho López Hidalgo a la salida del juzgado. Sobre la casa de la alcaldesa, imputada en el caso Malaya, pesa otro juicio por malversación de fondos públicos, ya que para la reforma se usaron supuestamente materiales procedentes de almacenes municipales.
Quien abandonó la sede judicial emocionado fue Piñana: "Han depositado el dinero justo a tiempo para evitar el embargo. Felicito a Marisol Yagüe, porque es justo que se quede con la casa. Lo que me gustaría es que fuera justa la procedencia del dinero".
Durante la instrucción de la Operación Malaya contra la corrupción en Marbella, La Caixa puso en conocimiento del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) del Banco de España que la empresa Hacienda Monterrey SL, cuyo objeto social es la venta al por mayor de frutas y verduras, recibe "principalmente" fondos por ingresos de cheques bancarios del Barclays Bank de Gibraltar. La Caixa justificaba la investigación del Sepblac sobre esta sociedad y otras de la familia Yagüe en que, entre otras razones, "no se ha podido determinar el origen real de los fondos de las sociedades intervinientes" y "se realizan traspasos entre depósitos de sociedades del mismo grupo, con personas físicas y domicilios comunes".
Tras cobrar las reformas del chalé de Yagüe, Piñana afirmó que "ahora empieza la lucha con el Ayuntamiento de Marbella". El constructor ha iniciado tres procedimientos judiciales contra el municipio por el impago de diversos convenios y obras valorados en 2,4 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.