Julián Muñoz acepta otra condena
El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz sumó ayer su sexta condena de prisión por conceder licencias urbanísticas ilegales. El ex regidor y otros cuatro ex ediles se conformaron con la pena de un año de prisión y 10 de inhabilitación por otorgar varios permisos para la construcción de tres fases de una promoción a la empresa Algabamar II. Otros dos ex concejales aceptaron una condena de nueve meses.
La sentencia se ajusta al pacto que han suscrito los ex ediles con la Fiscalía por el que aceptan pasar un máximo de tres años en prisión a cambio de evitar cerca de 70 juicios por prevaricación urbanística referida a la concesión de licencias ilegales. Si los ediles se conforman, en cada uno de los casos la Fiscalía pedirá un año de prisión. Al tratarse como delitos conexos, la ley establece que se cumplirá el triple de la mayor de las penas impuestas, en este caso tres años de prisión.
Las licencias juzgadas ayer se empezaron a conceder hace casi diez años. El 6 de noviembre de 1998, Muñoz actuaba como alcalde accidental en sustitución del ya fallecido Jesús Gil, dio luz verde a la construcción de las 100 primeras viviendas del complejo, situado en la zona de Nueva Andalucía. En la comisión de gobierno también participaron Rafael González, Mario Jiménez, Marisa Alcalá, Dolores Zurdo y Manuel Calle. Los mismos ediles aprobaron el 29 de enero de 1999 los proyectos de ejecución.
El 16 de julio de 1999, Muñoz, González, Alcalá y los también ediles José Luis Troyano, José Luis Fernández Garrosa, Tomás Reñones, Alberto García y Javier Lendínez, aprobaron la segunda fase, con 90 viviendas, y en octubre de ese mismo año, dieron el visto bueno a la tercera, de 60. Todas las licencias atentaban contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1968, vigente entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.