Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Naomi Campbell pasa el testigo a Jourdan Dunn

La modelo, de 18 años, sigue la estela de la 'diosa de ébano' y de Kate Moss

Veinte años separan a las dos bellezas negras que protagonizaron el desfile de la firma Issa en la reciente Semana de la Moda de Londres. La veterana del dúo, Naomi Campbell, aprovechaba ese escenario mediático para entregar el testigo de forma simbólica a su compañera de pasarela, Jourdan Dunn, quien ya ha sido bautizada en el mundillo como "la nueva Kate Moss".

A sus 38 años, la diosa de ébano ha admitido por primera vez que acaricia la idea de una progresiva retirada profesional, a la que hasta ahora se resistía por sentirse abanderada contra la discriminación racial en el mundo de la moda. El ascenso de jóvenes estrellas negras como Dunn le ha llevado a cambiar de opinión.

La famosísima top, en su día el primer rostro negro que aparecía en las portadas de las ediciones francesa y británica de Vogue, ha designado como sucesora a una modelo de 18 años de la que los expertos destacan su "frescura y naturalidad" por encima de estereotipos étnicos. La imparable carrera de Dunn en los últimos seis meses acaba de verse coronada con el fichaje por el gigante Topshop -la marca en la que Moss ejerce de diseñadora- y su proclamación como mejor modelo del año por la revista Grazia. En julio, su elegante físico acaparaba la portada del número que el Vogue italiano consagró exclusivamente a modelos negras, en respuesta a las quejas de Campbell, que dijo: "Es una pena que la gente no aprecie la belleza negra".

Jourdan Dunn se muestra tan contenta como precavida ante ese súbito auge: "Las modelos negras estamos de moda esta temporada, pero ¿van a olvidarnos en la próxima?", se ha preguntado públicamente, al tiempo que denunciaba que "todavía suelo ser la única negra en muchos desfiles".

Kate Moss encabeza el ranking de modelos más famosas en lalistaWIP

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de septiembre de 2008