La Xunta abre la Cidade da Cultura a comercios, restaurantes y congresos
La consellería diseña un plan para explotar y dotar de dinamismo al proyecto
Además de arte, conciertos y libros, la Cidade da Cultura tendrá comercios, cafeterías y restaurantes. La fundación mixta pública y privada que se encargará de la explotación económica del complejo cultural del monte Gaiás, en Santiago, ha diseñado un plan de gestión que pasa por la apertura de casi 15.000 metros cuadrados para su puesta en alquiler o en régimen de concesión. Su objetivo es doble: recuperar inversión y dotar de dinamismo al entorno. En los edificios proyectados por Peter Eisenman habrá cuatro restaurantes, dos cafeterías, tiendas específicas de cada centro y locales comerciales de uso polivalente repartidos entre los soportales de todos los edificios. En total serán 4.000 metros cuadrados de locales de hostelería o comerciales y 10.500 de espacios alquilables para congresos y reuniones.
Los espacios comerciales tendrán una extensión total de 2.000 metros cuadrados. Esa superficie se repartirá tanto en los exteriores del archivo, la biblioteca, el Centro de Investigación do Patrimonio y el Museo da Historia de Galicia, como en las instalaciones interiores del propio museo, el Centro de Arte Internacional y el Museo dos Nenos. A esa superficie hay que añadir otros 2.065 metros cuadrados para espacios de hostelería, sin contar con los eventuales de carácter temporal y móvil. Dispondrán de restaurante y cafetería el Centro de Arte Internacional, el Escenario Obradoiro, el Museo dos Nenos y el Centro de Investigación do Patrimonio. Mientras, el Museo da Historia y el Arquivo Nacional y Biblioteca Nacional contarán sólo con cafetería. La oferta de restauración se completará con terrazas exteriores en verano.
La fundación que gestionará el Gaiás ha previsto añadir a esta oferta la explotación comercial de los edificios, con el objetivo de facilitar el alquiler o la enajenación temporal de parte de la superficie construida. Serán 10.494 metros cuadrados para congresos, eventos puntuales o sedes de actividades o iniciativas de índole privada.
El proyecto busca que la Cidade da Cultura sea "un ámbito lleno de vida" y que sus espacios "estén vivos y sean dinámicos", según se detalla en el borrador del proyecto de explotación. Para ello, aboga por combinar la calidad con la accesibilidad a la cultura para el conjunto de los ciudadanos. Ese objetivo se lograría a través de la diversidad de los proyectos culturales y del carácter multifuncional de los espacios. El complejo pretende trascender la dimensión cultural, para convertirse "en un complejo de ocio y cultura en sentido amplio, que complemente la función cultural".
La Cidade da Cultura se quiere constituir así como un entorno "acogedor para el disfrute social", con posibilidades amplias de oferta de ocio y cultura completadas con un "espacio público agradable para el paseo y la actividad social". "Un objetivo es dinamizar el entorno", lo que se conseguirá con los centros comerciales y de restauración. "La disposición de las fachadas interiores de los edificios como si fuesen soportales ofrece enormes posibilidades", subraya el borrador. Para los restaurantes, el mismo documento apuesta por combinar la oferta de alta calidad gastronómica y prestigio con posibilidades accesibles al conjunto de los ciudadanos. El plan prevé crear un complejo de espacios comerciales en la vertiente externa de los edificios, destinado a compras referidas al ámbito cultural en sentido muy amplio, con potencialidad para el turismo.
La Fundación de la Cidade da Cultura, con un 51% de capital privado y un 49% público, se constituirá formalmente este mismo mes, para hacerse cargo de la gestión económica del proyecto. Su presidente será Juan Manuel Urgoiti, máximo responsable del Banco Gallego y consejero de Inditex. La actual fundación pasará a ocuparse exclusivamente de la ejecución de las obras.
Se busca gerente
Juan Manuel Urgoiti presidirá la Fundación Cidade da Cultura, pero no se ocupará de la gestión directa del complejo comercial y hostelero que acompañará al cultural en el monte Gaiás. Para esa tarea, el organismo mixto, con 51% de capital privado y 49% público, creará la plaza de gerente o director general, desde la que se llevará a cabo el día a día del proyecto. Será una de las primeras tareas de la nueva fundación, cuya creación formal está prevista para las próximas semanas.
La Fundación Cidade da Cultura estará participada por algunos de los pesos pesados de la economía gallega: entidades financieras como Caixa Galicia, Caixanova, el Banco Gallego y el Banco Pastor, y empresas como Coren, Inveravante, Grupo Tojeiro, Copasa, el grupo Campo, Estrella Galicia, Silveira, Monbus y Rodman Polyships.
Además de presidente del Banco Gallego y consejero de Inditex, Urgoiti está muy vinculado al mundo del arte. Perteneció durante seis años al patronato de la Biblioteca Nacional y durante otros seis al del Museo del Prado. Ejerció durante 11 años la presidencia del Museo Centro de Arte Reina Sofía. El presupuesto inicial previsto para la nueva fundación rondará los 25 millones de euros, de los que unos 15 serán aportados por la Xunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.