Paisajes en tránsito
Matthias Weischer, máximo exponente de la Nueva Escuela de Leipzig, llega al CAC Málaga
In the space between es lo que puede calificarse como un estreno mundial. Reúne jardines y paisajes que nunca antes se habían mostrado, ya que proceden directamente del estudio que Matthias Weischer (Wesfalia, 1973) tiene en Leipzig y son consecuencia directa de la evolución de su pintura tras su estancia de un año en Roma. La exposición, que puede verse en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, reúne además las características pinturas de interiores que le han procurado a este discípulo del afamado David Hockney reconocimiento y prestigio internacional.
En In the space between el pintor presenta, por primera vez, el estado actual de su obra, la transición de su pintura tras pasar por Villa Massimo, en Roma. "Esta exposición -en palabras del director del CAC Málaga, Fernando Francés- pone de manifiesto el interés del centro por seguir muy de cerca la evolución de la pintura alemana en los últimos lustros. En ese contexto deben entenderse las exposiciones de Daniel Richter, Neo Rauch, Meter Zimmermann, Anne Berning o la que ahora inauguramos de Matthias Weischer".
Las obras de Weischer, donde a menudo aparecen interiores artificiales y en ocasiones claustrofóbicos, responden en gran medida a construcciones mentales, que a veces recuerdan a un cuarto de maravillas del siglo XVII, en el que tenían cabida los objetos más diversos. En los cuadros de Weischer, que a menudo parten de modelos de revistas de decoración de los años 50 y 60, cabe todo sin importar el tamaño de la tela. La figura humana representada en ocasiones fragmentada o de modo fantasmagórico, las retículas están presentes en su obra, ya sean interiores claustrofóbicos o exteriores oníricos indistintamente.
El mismo artista declara al respecto que ahora quiere "crear espacios reales, los interiores anteriores eran inventados, nunca estuve allí, pero ahora quiero sentarme delante de algo y pintarlo, como hago con los jardines, no quiero usar fotos nunca más".
En el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Hasta el 16 de noviembre. Gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.