El dinero

Dinero y mierda valen lo mismo; eso es lo que dicen los sueños.
Es mentira: valen más los sueños. Pero no te quitan el hambre. Ahora destapas cualquier medio y te salta la palabra dinero. Dinero, ruina, hipoteca, embargo, angustia: la misma mierda, distintas pesadillas.
Está tan enraizado el dinero que incluso le saltó entre las manos a Iñaki Gabilondo. En este mundo vociferante él inventó el sosiego, y lo practica ahora en Cuatro. Una vez un tertuliano de su época de la SER dijo: "De eso no sé nada". E Iñaki mandó detener la tertulia: "Insólito; un tertuliano ante el micrófono dice que de algo no sabe nada".
En la tele transmite sosiego. El jueves llevó a Javier Bardem, que durante el día había hablado de los ríos de mierda que a veces caen a su alrededor. Gabilondo evocó con él esos ríos de mierda, pero después hablaron del más acá, y en un momento determinado se le quedó mirando, y le espetó: "¿Sabes cuánto dinero tienes?". Uno se lanzó hacia el televisor, a ver qué decía el actor. Y éste, con aplomo, respondió enseguida: "Claro que sí". "¿Con exactitud?". "Con bastante exactitud".
El dinero está en todas partes; Gabriel Zaid decía que había que poner el libro en la conversación de la gente. Tendría que competir con el dinero, y el libro lo lleva crudo. Saltó como una sorpresa el dinero, también, en la entrevista que Juan Ramón Lucas le hizo a Pau Gasol en En noches como ésta, que estrenó en La Uno. Lucas es, como Gabilondo, partidario del sosiego, y en medio de esa charla en la que no había palabras más altas que otras apareció el dinero. Nadal, el tenista, le reclamó 300 euros al as del baloncesto, por una apuesta hecha en Pekín. En los telediarios ahora es famosa una jueza porque le han perdonado 300 euros de multa.
En épocas de gran penuria el dinero se llamaba limosna. Ahora es una palabra y una amenaza que salta como los lagartos y como las pesadillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un avión de JetBlue evita chocar con una aeronave de la Fuerza Aérea de EE UU cerca de Venezuela
Ayuso y Feijóo exhiben sintonía en plena euforia por el “desgobierno” de Sánchez
El chavismo detiene al activista y analista político Nicmer Evans
Al menos seis muertos al estrellarse una avioneta cerca del aeropuerto de Toluca
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán




























































