_
_
_
_
La investigación de la tragedia de Barajas

El juez pide el historial del avión siniestrado desde su construcción

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez Pérez, ha pedido a Boeing, a la Dirección General de Aviación Civil y a Spanair que le envíen el historial del MD-82 de Spanair siniestrado desde su construcción, en 1992. El magistrado accede a la petición de la Organización Impulsora de Discapacitados y pide además a Boeing que le "informe y certifique sobre los servicios de alerta [...] en general respecto al modelo siniestrado DC-9-82 y en particular -si existiere- respecto al avión" del accidente. A la Interpol le pide que EE UU y la UE le informen sobre las directivas de aeronavegabilidad aplicables al MD-82.

El magistrado, que ya ha comenzado a pedir pruebas, reclama también a Aviación Civil que le informe sobre si Spanair cumple los servicios de alerta emitidos por Boeing.

El borrador de informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil señala que Spanair no cumplió una recomendación de Boeing de septiembre de 1987 en la que pide a las compañías que sus pilotos comprueben la alerta de configuración de despegue (TOWS, en sus siglas en inglés) antes de cada vuelo. La recomendación se debió a que en Detroit en agosto de 1987 un MD intentó despegar sin flaps y por un fallo eléctrico no sonó la alarma, algo similar a lo ocurrido en Barajas, según apunta el borrador.

El texto señala que si los pilotos de Spanair hubiesen comprobado el sistema antes de despegar se podría haber evitado el accidente, pero según el manual de Spanair la tripulación comprobaba que el sistema funcionaba al comenzar el día, y no lo hicieron en la escala en Barajas. Spanair comenzó a cumplir la recomendación a raíz del accidente. Boeing no mejoró el sistema de alarma, como recomendó la investigación de ese siniestro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_