Detenidos 500 inmigrantes en el Paso del Estrecho 2008
El Cuerpo Nacional de Policía en Algeciras (Cádiz) interceptó a 500 inmigrantes irregulares que intentaban pasar de manera clandestina por la aduana del puerto durante la Operación Paso del Estrecho de 2008. Los inmigrantes fueron devueltos y entregados a las autoridades marroquíes, según los acuerdos bilaterales entre España y el reino alauí. Según informaron ayer fuentes policiales, los métodos utilizados para intentar pasar la frontera entre el 15 de junio y el 15 de septiembre -días en los que permaneció activo el dispositivo de Protección Civil en Algeciras- fueron muy diversos.
"La mayoría [de los inmigrantes] viajaban escondidos en los bajos de camiones y en bateas (cajas destinadas a la carga) de remolques", señalaron las fuentes policiales. "Otros lo hicieron ocultos en los maleteros de turismos" y el resto, "portando documentación falsa o de otra persona con rasgos físicos parecidos, gracias a lo cual se intervinieron 234 documentos falsificados", agregaron las mismas fuentes. La policía destacó la complejidad de la detección de estos documentos, debido a la destreza de los métodos de falsificación utilizados por las mafias de tráfico de personas.
La policía detuvo, además, a 145 personas por diferentes motivos (62 de ellas fueron detenidas por su responsabilidad en el paso fraudulento de inmigrantes).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.