_
_
_
_

El tripartito rebaja una vez más su respuesta al fallo del Constitucional

El manifiesto que se presenta hoy sólo incluye la defensa de la consulta

La respuesta de los defensores de la consulta ante la prohibición de la consulta por parte del Tribunal Constitucional sigue perdiendo fuelle. Los partidos que apoyan la consulta variaron ayer de nuevo sus planes de realizar hoy una comparecencia conjunta ante los medios para presentar el manifiesto de adhesión a la demanda ante el Tribunal de Estrasburgo para el que pedirán el apoyo de la sociedad vasca recabando firmas.

En la última reunión celebrada ayer por la mañana entre el tripartito (PNV, EA y EB) y Aralar, fueron los representantes del PNV los que condicionaron la escenificación de la respuesta. En el PNV llevan días preguntándose por el "acomodo legal" con que cuentan los recurrentes para ir a Estrasburgo y sopesan la posibilidad de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ni siquiera admita a trámite la denuncia por falta de legitimidad de los denunciantes, lo que les dejaría en evidencia.

Finalmente, según desveló el dirigente de EA Rafael Larreina, todo se reducirá a una nota, en la que se darán a conocer las decisiones adoptadas en las múltiples reuniones que ha mantenido el tripartito y Aralar en las últimas semanas. Larreina se negó a desvelar ningún otro detalle, de modo que ni siquiera está claro si en el texto, más allá de una encendida defensa de la consulta, se menciona abiertamente el recurso ante Estrasburgo. En parte, para no dejar sin contenido político la anunciada comparecencia de Ibarretxe del próximo martes o para ir desinflando la vía judicial europea, si finalmente no se llega a presentar la denuncia en el Tribunal de Estrasburgo. El escrito estaría destinado a que el lehendakari y los consejeros estampen sus firmas a título particular el martes próximo.

EA es el único partido del Gobierno que mantiene intacta una posición decidida en reivindicación de la fracasada iniciativa. Ayer, Larreina volvió a dirigir implícitos reproches a sus socios, al señalar que no caben "las dudas ni las ambigüedades" en la defensa del derecho a decidir. Fuentes del tripartito evitaron precisar a este periódico las disensiones surgidas durante el encuentro, en el que la delegación peneuvista, formada por Joseba Aurrekoetxea y Belén Greaves, llevó la voz cantante. En la reunión estuvieron también los dirigentes de EA Joseba Azkarraga y Eli Sainz de Murieta, Mikel Arana (EB) y Jon Abril (Aralar). Por la tarde, los partidos siguieron limando el contenido del comunicado.

Esta semana, el PNV por boca de Íñigo Urkullu y del portavoz peneuvista en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha restado recorrido real a la iniciativa estrella del lehendakari en esta legislatura. El sector oficial, liderado por Urkullu, no quiere fiar toda su suerte electoral a la consulta y a la respuesta ante su anulación. Con el agravamiento de la crisis, quiere enfocar su mensaje hacia la economía y basarlo, además, en el "contrato social" que los peneuvistas pretenden proponer a la sociedad en las autonómicas. Una oferta basada en las reflexiones que salgan del proceso Think Gaur, que impulsa la ejecutiva peneuvista.

El último cambio del tripartito y Aralar en relación con la respuesta a la consulta es uno más de los que se suceden desde que el Gobierno impugnó la ley de consulta, el 15 de julio, y el Tribunal Constitucional la anuló el pasado 11 de septiembre. Detrás de esas contradicciones está el deseo del PNV de dar carpetazo a esta cuestión del modo menos escandaloso posible, además de las objetivas dificultades técnicas y jurídicas de concretar los deseos del lehendakari.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, apartó el martes la consulta como objetivo principal del PNV y no la consideró clave para la solución del llamado contencioso vasco. Incluso dejó en el aire si la iniciativa que los partidos lleven a Europa será jurídica o de otro tipo. El PNV, matizó Urkullu, estudia "de manera responsable" con qué iniciativa -"sea la vía judicial, sea la parlamentaria, sea la que sea", dijo- puede conjugar "el acatamiento a la legalidad" con la "no resignación y la actitud positiva".

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu (izquierda), conversaba con el <i>lehendakari</i> Ibarretxe durante el último Aberri Eguna en Bilbao.
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu (izquierda), conversaba con el lehendakari Ibarretxe durante el último Aberri Eguna en Bilbao.JESÚS URIARTE

"Consultas cada dos por tres"

Mientras los socios del tripartito siguen buscando una fórmula viable para acudir a Estrasburgo, el Gobierno vasco insistió ayer en que la consulta aprobada por el Parlamento se celebrará "más pronto que tarde". Lo hizo ayer la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, en una entrevista en ETB. Pese a la contundente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la falta de base legal del referéndum consultivo pretendido, Zenarruzabeitia sostuvo que el Ejecutivo ha actuado "con total legitimidad, dentro de los marcos y reglas de juego existentes".

"Igual no hay una consulta el 25 de octubre de 2008, pero, más pronto que tarde, algún día sucederá", aseveró la vicelehendakari, reiterando una idea muy querida por Ibarretxe: que el ejercicio del derecho a decidir resulta moneda corriente en Europa. "Estos procesos se están dando hoy en día, y cada vez con mayor proyección, en todos los países de la Unión", sostuvo. Citó el caso de Groenlandia, provincia autónoma de Dinamarca cuyos 57.100 habitantes han sido convocados el 25 de noviembre a un referéndum para ampliar su autonomía, y aludió a otros procesos en Dinamarca y "Gran Bretaña en relación a Escocia" [el Partido Nacional Escocés (SNP) de Alex Salmond, que gobierna en minoría en Edimburgo, ha planteado la convocatoria de un referéndum para la independencia en 2010]. Igualmente, aseguró que "en Alemania hay consultas cada dos por tres en los länder [estados federados], que inciden incluso en modificaciones constitucionales".

Respecto a si Ibarretxe volverá a ser el cabeza de lista del PNV en las elecciones, Zenarruzabeitia indicó que de las "cosas internas" del PNV sólo opina dentro del partido. "Ahora bien, si me preguntan quién es mi candidato favorito, por supuesto que creo que el lehendakari es un magnífico candidato", concluyó.

Las rectificaciones

- 1 de septiembre. El perfil de la respuesta del lehendakari, su Gobierno y los partidos que lo forman, más Aralar, ha ido bajando de tono con varias correcciones. Ibarretxe anunció ese día que él y los consejeros de su Ejecutivo presentarían el 16 de septiembre sendas denuncias a título particular ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El lehendakari invitó a la ciudadanía a hacer lo propio.

- 5 de septiembre. Lo que en un principio se presumía como una avalancha de demandas, se redujo cuatro días después a una sola, que sería presentada el día 19 conjuntamente por los partidos y acompañada de un escrito de adhesión abierto al apoyo popular.

- 16 de septiembre. Quedó en el aire la duda de si el lehendakari mantenía la idea de presentar una demanda propia, algo que todavía la portavoz del Gobierno no descartó el martes pasado, al insistir en que existe el derecho a hacerlo y que hay seis meses de plazo para ello.

- 18 de septiembre. El tripartito y Aralar descartan un día antes de la fecha señalada presentar el manifiesto en una rueda de prensa.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_