_
_
_
_
_
Reportaje:

Eto'o juega más que chuta

El Barcelona se hincha a generar ocasiones de gol, 50 desde que empezó la Liga, pero el 9 no chuta: Eto'o lleva un gol desde que comenzó la temporada oficial -nueve si contamos la pretemporada- y lo metió de penalti contra el Sporting en la Champions. En Liga, se le espera. "Es raro, porque estamos llegando mucho al área", reconoce Tito Vilanova, segundo de Josep Guardiola; "pero seguro que Samuel va a meter muchos goles. Seguro. Siempre lo ha hecho. De momento, ha tenido ocasiones que no han entrado por paradones del portero o por mala suerte, pero está jugando muy bien". Eto'o tiene su réplica: "¿Sólo seis remates en dos partidos? A mí también me extraña, quisiera haber rematado más veces, pero lo importante es que entre todos generemos las ocasiones. Eso es lo fundamental". Y, convencido porque se siente como un chaval de 18 años, avisa ante quienes le acusan de haber perdido velocidad y sensibilidad desde la lesión: "Voy a meter muchos goles; estoy seguro. Los pulmones me dan para mucho".

Lejos de valorarle por sus dianas, el cuerpo técnico le está muy agradecido por su esfuerzo y actitud. Empezando por Guardiola: "Estoy muy contento de todo lo que nos aporta y por su comportamiento. Si no hace goles ya los hará", insiste el entrenador. Siendo cierto que lo primero que se le exige al 9 son goles, no lo es menos que a los ojos del entrenador es difícil hacerlo mejor: ha combinado mucho, se ha ofrecido, ha robado balones, caído a las bandas y se ha comportando con excelente profesionalidad dentro del vestuario. "Siempre fue así", le reconocen los compañeros. Quien le buscó peros al africano no lo hizo tachándole de lenguaraz. Sin embargo, este año anda callado y si habla, como el martes después del partido, comparece ante los medios sonriente y positivo. "Ahora ve que todos van a una y que nadie se escaquea dentro del vestuario, que no hay privilegios", resume un veterano del Camp Nou, que conoce bien al camerunés. A diferencia del año pasado, se le nota más cómodo en el vestuario.

En el primer partido de Liga de la última temporada de Rijkaard, no remató ni una vez y en el segundo, en la jornada 15, superada su primera lesión, lo hizo en cuatro ocasiones (tres a puerta). En los dos partidos que lleva de Liga, Eto'o ha rematado cinco veces ante el Numancia -tres a puerta-, una vez contra el Racing -la sacó el portero con el pie-, y tres veces en la Champions, contra el Sporting , incluyendo el tanto de penalti. "Es poco. Me gustaría chutar más", reconoce Eto'o, que ha participado mucho del juego pero que añora más que nadie el gol. "Llegará", insiste. En Liga ha jugado 190 minutos y ha tirado dos veces a la portería, dos fuera, una al palo y otra la sacó el portero. El año pasado remató 64 veces en 1.567 minutos, 36 a portería y metió 18 goles. Y eso se espera de él, que meta goles. A ser posible, el domingo en Gijón.

Aunque el club, por boca de su entrenador, no contaba al principio con él, Eto'o es titular, incluso sin marcar, por delante de Henry y de Bojan, que sólo ha disputado el 12% de los minutos posibles, cosa que tiene preocupada a una parte de la afición azulgrana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_