Peregrinaje cristiano por territorio ocupado
Israel promocionará el próximo año una nueva ruta por los lugares santos de Cisjordania
Lugares como el del bautismo de Jesús a cargo de Juan Bautista o el de la parábola del Buen Samaritano van a convertirse en una nueva atracción gracias a la ruta para peregrinos que Israel promocionará el próximo año.
Dicho camino se adentra en la Cisjordania ocupada y pretende impulsar el turismo fundamentalmente cristiano entre Jerusalén y el Mar Muerto, donde el Nuevo Testamento sitúa acontecimientos relevantes en la vida y época de Jesús.
"En dos o tres meses finalizaremos la primera fase de este proyecto. Esperamos que el año próximo visiten estos lugares unos 500.000 turistas", estima Shai Weiner, subdirector general para Economía, Infraestructura y Planificación del Ministerio de Turismo israelí.
Estos lugares están ubicados en zonas militares cerradas al público y controladas por el Ejército israelí, aunque con la nueva iniciativa se espera que abran sus puertas todo el día. Israel trata así de rescatar un proyecto de 1999 y que tenía por objeto impulsar el peregrinaje cristiano ante la llegada del segundo milenio.
Sin embargo, el estallido de la segunda Intifada en 2000 y la consiguiente estampida de turistas dejó la iniciativa prácticamente paralizada, hasta que en los últimos años el turismo ha vuelto a repuntar.
Medio millón de visitantes al año
"En los últimos tiempos hemos observado un aumento de la demanda para visitar estos lugares", apunta Weiner, quien destaca que Israel atrae cada año entre 400.000 y 600.000 visitantes cristianos.
Los grupos en peregrinaje a Tierra Santa suelen visitar en un corto espacio de tiempo los principales lugares cristianos como Jerusalén, Belén, Nazaret y Galilea, así como el Mar Muerto y Jordania.
Pero generalmente quedan fuera de programa algunos puntos como el río Jordán o las inmediaciones de Jericó. Se incluyen en la nueva ruta las cuevas de Qumrán, donde residió una secta formada por ascetas, los esenios, coetáneos a Jesús, y donde fueron encontrados en 1947 los conocidos como Rollos del Mar Muerto.
Los textos en hebreo más antiguos que se conocen -de unos 2.000 años de antigüedad- son unos novecientos manuscritos en pergamino que contienen todos los libros del Antiguo Testamento, excepto el de Esther, varios apócrifos y escrituras de sectas.
Hasta la fecha, estos enclaves no son visitados de forma masiva, principalmente porque se encuentran situados en territorio ocupado y los turistas debían coordinar previamente las visitas con la Administración Civil, dependiente del Ministerio de Defensa israelí.
"Esperamos que si los peregrinos pueden acceder de forma regular y sin coordinación previa se sentirán seguros y vendrán más", afirma el teniente coronel Ofer Meital, responsable en la Administración Civil de los lugares turísticos en Cisjordania bajo control israelí. El militar asegura que se han invertido en el proyecto más de 1,23 millones de euros y que la entrada a los lugares será totalmente gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.