_
_
_
_

Funcionarios protestan contra los "enchufes" de Louzán

María Fernández

Unos veinte trabajadores de la Diputación de Pontevedra se concentraron ayer ante la sede de la institución para denunciar el uso político que, en su opinión, hace de las contrataciones de personal su presidente, Rafael Louzán. Aseguran que personas de la comarca del Salnés, tierra natal de Louzán, ocupan el 75% de las plazas de personal que anualmente se cubren. También denuncian que en los procesos de selección se prima a personas afines al Partido Popular. Desde la Diputación, su vicepresidente José Manuel Figueroa, aseguró ayer que las críticas carecen de rigor y que se enmarcan en una estrategia de presión de los trabajadores ante el proceso de negociación de los presupuestos.

Para José Piñeiro, secretario de la sección sindical de Comisiones Obreras, "Rafael Louzán utiliza la Diputación como si fuera su empresa privada, pero con el agravante de que él no pone en peligro su patrimonio". Según Piñeiro, "su motivación al contratar a personas procedentes del Salnés, y en especial de Ribadumia, es la de conseguir votos en una zona sensible para sus intereses políticos".

La plantilla de funcionarios de la Diputación está compuesta por unos 540 trabajadores. Además, cada año se fichan, para distintos trabajos temporales, a entre 300 y 500 personas con contratos laborales. Según Comisiones Obreras, Rafael Louzán recurre con frecuencia a la fórmula de contratación por la vía de urgencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_