_
_
_
_

Asfixiados por los contratos a dedo

Juana Viúdez

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) empieza a notar, justo ahora, el saqueo sistemático que han sufrido sus arcas en los últimos años. La mala costumbre de adjudicar contratos a dedo, sin consignación alguna en los presupuestos, ha creado una deuda de 16 millones sobre la que el interventor municipal ha alertado en numerosas ocasiones. Estas asignaciones directas, sin exposiciones públicas ni concursos, han generado la apertura de una serie de expedientes de reconocimiento de deuda sobre los que los investigadores del caso Astapa están especialmente interesados. Uno de ellos, por un pago de 915.000 euros a la empresa Nagore, SL, se quedó fuera del último pleno municipal por las reticencias del nuevo equipo de gobierno. Se trata de una obra adjudicada en 2005 por el edil ex gilista José Ignacio Crespo, en prisión preventiva, sobre la que se han pedido nuevos informes.

Pero este no es el único problema de un municipio con una deuda total que ronda los 96 millones y en la que el impago sistemático de las cotizaciones a la Seguridad Social les ha dejado sin posibilidad de optar a los fondos del Estado. El último golpe ha venido de la mano de la liquidación presupuestaria de 2007. En su balance, los técnicos destacan un remanente de tesorería negativo de 64 millones, unos números rojos que han metido al municipio en el campo de la inestabilidad presupuestaria y que no les permiten tener un nuevo presupuesto, ni créditos, hasta que acometan un plan de saneamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_