Albocàsser recibirá 500 presos de Picassent
120 reclusos se trasladarán antes de acabar el mes
En la cárcel de Picassent hay 2.519 presos (249 mujeres), más de un 50% por encima de su capacidad ideal, según los sindicatos. De ahí la necesidad de reducir la ocupación de este centro penitenciario. El director del recinto, Ramón Cánovas, anunció ayer que en menos de seis meses habrá entre 400 y 500 reclusos menos que se trasladarán a las instalaciones de Castellón II en Albocàsser, recientemente inaugurado y con capacidad para 1.500 internos. Antes de final de mes tendrá lugar un primer traslado de 120, indicó Cánovas, que ayer compareció junto al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta.
El director de la cárcel de Valencia admite su "sobreocupación"
Cánovas aludió a la situación general de "sobreocupación" que existe en este centro, al igual que "en toda España y toda Europa". "Es un problema general", comentó, relacionado con la "judicialización" de un número creciente de conductas que se castigan con privación de libertad. Y es que "es más fácil crear una ley que una plaza penitenciaria", apuntó. Para combatir esta situación, el director del centro penitenciario valenciano se mostró partidario de potenciar las medidas de cumplimiento de penas alternativas a la prisión, entre las que destacó las pulseras localizadoras. También apeló a una mayor presencia de la sociedad en la cárcel, a través de la implicación de organizaciones no gubernamentales. "Veo poca presencia de las ONG, y actividades como las salidas a la playa de madres con sus hijas son impensables sin la colaboración de estas entidades", indicó.
Cánovas negó que se haya reducido la plantilla de Picassent donde trabajan 1.100 funcionarios -75 de ellos recién incorporados para compensar las bajas de un concurso de traslados- y 90 empleados. Además recordó los proyectos pendientes en la Comunidad Valenciana: el traslado del Centro de Internamiento Social de Picassent a un lugar más cercano a Valencia, la creación de otra cárcel en la provincia de Valencia (para la que no hay decidido emplazamiento) y un centro penitenciario para madres.
El delegado del Gobierno resaltó la "profesionalidad" y "amplia trayectoria" de Cánovas, e indicó que en la Comunidad Valenciana se están reforzando las instalaciones, materiales, medios, funcionarios y efectivos de las Fuerzas de Seguridad destinados a las cárceles. De momento, en Albocàsser hay 100 guardias civiles, dijo, para cuyo alojamiento se está avanzando el proceso de edificación de un cuartel en la propia localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.