_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO CLARET GARCÍA | Presidente de CajaGranada

"No habrá fusiones esta legislatura"

Antonio Claret García habla pausado de la crisis, como si hubiera atravesado muchas en su dilatada carrera política y como responsable de CajaGranada y de todas hubiera salido bien. Cree que lo peor puede haber terminado y que 2009 será el año que cierre la caída y dé paso a un nuevo periodo de crecimiento. Claret apuesta por un mapa andaluz de cajas de ahorros que contemple tres entidades, aunque afirma casi rotundo que no cree que esta legislatura afronte nuevas fusiones.

Pregunta. ¿Cómo está afectando la crisis a CajaGranada?

Respuesta. Pues como a todo el sistema financiero. Estamos teniendo los problemas derivados de la contracción del crédito. Hay menos crédito aunque nosotros tenemos liquidez suficiente. De la misma manera hay un incremento de la morosidad. Nuestra caja está en un momento de solvencia que va a permitir soportar la crisis mejor que el resto del sistema financiero internacional porque tememos mejor solvencia y menos morosidad de media que el resto del sistema europeo.

"Tenemos liquidez suficiente pero el mercado ha cambiado"
"Los niveles de morosidad en España son mejores que los europeos"
"No creo que la crisis afecte a ninguna entidad española"

P. ¿Qué niveles de morosidad está soportando Caja Granada y qué medidas se están tomando?

R. La morosidad de la caja se está elevando como la de todo el sistema financiero. A cierre de junio estábamos al 2,6% mientras que la media del sistema de cajas estaba en el 2,4%. Éstos son unos índices buenos, son mucho mejores que los que tienen los bancos italianos, franceses o alemanes. Con lo cual, aun habiendo empeorado, no estamos en una situación de dificultad.

P. Usted ha resaltado el apoyo de las Cajas al proyecto de la Junta para construir VPO pero las empresas se siguen quejando de falta de liquidez?

R. Tenemos una liquidez suficiente, de hecho, tenemos más liquidez que el año pasado. Lo que sucede es que han cambiado las condiciones del mercado. El dinero que podemos captar en el interbancario lo conseguimos más caro y lógicamente lo tenemos que prestar más caro. Y las condiciones en las que tenemos que prestar son más duras por las dificultades del momento económico y lógicamente se mira con más detenimiento todos los créditos

P. ¿Coincide con las previsiones de que la crisis durará hasta el final de 2009?

R. Sí. Seguimos las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros Españolas, y de Analistas Financieros Internacionales, pensamos que la crisis debe tocar fondo a finales de 2009 para empezar a remontar en 2010 y a partir de ese momento recuperar la senda del crecimiento económico. O sea que durante el año que viene todavía habrá dificultades pero ya se verá la luz al final del túnel.

P. Cree que la crisis financiera puede salpicar al final a alguna entidad española.

R. No parece que eso sea previsible, pero en cualquier caso no lo podemos decir. No creo que a ninguna entidad financiera española le pueda afectar la crisis de una manera tan notable como le está afectando a otras entidades americanas. Gracias a la supervisión del Banco de España, que es la envidia mundial en estos momentos, el sistema financiero español es muy sólido y fuerte. Nuestra propia caja tiene unos índices de solvencia muy elevados, igual que el resto del sistema español.

P. ¿Qué proyectos tiene la caja para el futuro inmediato?

R. Nosotros desde el 18 de agosto de 2007, nueve días después de estallar la crisis empezamos a trabajar para tomar medidas y evitar la morosidad. Hemos tratado de alargar los plazos a los clientes, rebajando las cuotas y llevando parte del crédito al final, etc.

P. Y va a seguir Caja Granada algún proceso de expansión.

R. Como le he dicho, en la vertiente financiera ninguna entidad va a la expansión, sino de lo que se trata ahora es de gestionar bien los créditos, y mejorar la gestión y la eficacia. Pero si en la vertiente social vamos a poner en marcha algunas obras, esencialmente el Museo de la Memoria de Andalucía, que es un museo que permitirá conocer la identidad de Andalucía a través de la historia de Andalucía, con un sistema multimedia, de pantallas gigantes y que tiene como objetivo ser un atractivo turístico más.

P. ¿Se sigue trabajando en fusiones en Andalucía?

R. En mi opinión no va a haber fusiones en esta legislatura en las cajas andaluzas. No es previsible ahora mismo que se vayan a producir. Creo que se van a dejar para horizontes más lejanos, sobre todo pensando que puede haber cambios normativos a nivel estatal, con la modificación de la ley orgánica de las cajas de ahorro, y será necesario adaptarnos a ella.

P. ¿Y CajaGranada tiene algún contacto?

R. No tenemos ningún contacto ni estamos en la idea de fusionarnos con nadie. CajaGranada tiene un proyecto regional y autónomo, en el que pretendemos crecer a base de nuestro propio esfuerzo y no a base de operaciones corporativas. Por consiguiente, seguiremos trabajando para crecer y mejorar nuestra caja y dar buen servicio a los clientes, pero no tenemos intención de fusionarnos con nadie. Ahora bien, si alguien se quiere venir a Granada, estamos encantados en acogerlo.

P. ¿Cuál sería el escenario ideal de las cajas andaluzas?

R. El mapa ideal de las cajas es el que quieran los consejos de administración. Pero tres cajas no sería un mal número, aunque ahora hay cinco y funciona perfectamente. Eso es una competencia de los consejos de administración y ahora mismo no creo que vaya a producirse ningún cambio.

P. Es posible que la crisis acelere algún proceso de fusión.

R. Sería posible pero no lo creo ni tengo datos para afirmarlo.

Antonio Claret García, ayer en los Jardines de Murillo de Sevilla.
Antonio Claret García, ayer en los Jardines de Murillo de Sevilla.JAVIER BARBANCHO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_