_
_
_
_
_
Cosa de dos
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Risas

Enric González

El stand up, literalmente "de pie", es un arte humorístico noble y difícil. Nació con el vaudeville y entre sus fundadores canónicos figura el mismísimo Mark Twain. Ya saben en qué consiste: un tipo en pie sobre un escenario desnudo, con el público delante y sin otro recurso que sus chistes, su ingenio y su labia. Los grandes maestros, desde Bob Hope hasta George Carlin o Jerry Seinfeld, proceden de Estados Unidos. Sin embargo, lo mejor de ahora mismo, en mi opinión, es de factura inglesa: Ricky Gervais y el políglota Eddy Izzard han conseguido obras excepcionales.

En España, la tradición del género resulta fuerte en parejas: Tip y Coll, Martes y Trece, Faemino y Cansado, etcétera. No ha habido muchos valientes que salieran solos al escenario y mataran al público de risa. Gila fue grande. También lo fue, aunque sólo pudieran disfrutarlo los catalanes, Joan Capri. Otros, como Rubianes, Cassen o Pedro Reyes, han realizado stand up apreciables. Asimismo, conviene incluir en cualquier lista al inclasificable Chiquito de la Calzada, al contador de chistes Eugenio y, hasta cierto punto, a Andrés Pajares y a Fernando Esteso. Podríamos seguir. El club de la comedia, en Comedy Channel, ha creado un vivero de incipientes profesionales.

En un estilo totalmente heterodoxo, Fernán Gómez realizó un stand up sublime, titulado Anuncios, cuando se despedía ya del teatro. Pueden encontrarlo como extra en el DVD de La silla de Fernando, el delicioso documental-entrevista realizado por David Trueba y Luis Alegre.

Esta semana, el humor español ha ganado un genio del stand up. Quizá algunos de ustedes pudieron descubrirlo en directo en el programa Tengo una pregunta para usted, de TVE. Si se lo perdieron, busquen en YouTube o esperen con ansia a que aparezca en DVD. Alberto Ruiz-Gallardón, hasta ahora conocido como alcalde de Madrid o presidente de la región madrileña, ofreció una actuación muy completa, con números graciosísimos. El titulado ¿Por qué no te vienes a cambiar la realidad con nosotros? era para partirse. Pero lo realmente supremo fue el sketch titulado Soñar con Esperanza Aguirre sería agradable. Aún no he dejado de reírme. Este humorista es maravilloso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_