El Supremo pone fuera de juego a ANV
La Abogacía del Estado estudia si se pueden disolver los 42 ayuntamientos donde gobierna el partido ilegalizado
El Tribunal Supremo resolvió ayer por unanimidad ilegalizar Acción Nacionalista Vasca (437 concejales en 121 ayuntamientos de Euskadi y Navarra) tras estimar las demandas presentadas por el Gobierno y la fiscalía. La ilegalización comporta la liquidación de ANV y la puesta a disposición de todos sus bienes, como establece la Ley de Partidos. El Supremo entiende que ANV ha dado apoyo al terrorismo mediante una cesión de candidaturas municipales en favor de la ilegal Batasuna, que colabora con ETA. La disolución no afecta a la condición de alcaldes y concejales de ANV, que podrán seguir en sus puestos y cobrar su sueldo. Sin embargo, los grupos municipales de ANV no podrán percibir subvenciones y los despachos y locales que tengan asignados en los ayuntamientos quedarán clausurados.
La Abogacía del Estado elevará un informe al Gobierno sobre la posibilidad de disolver aquellas corporaciones en las que gobierne ANV, por el cauce del artículo 61.2 de la Ley de Bases de Régimen Local, previsto para aquellos ayuntamientos que den "cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen". ANV gobierna en 42 ayuntamientos: 23 en Guipúzcoa, 9 en Vizcaya, 1 en Álava y 9 en Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.