Serna contradice al alcalde de Vic y dice que las aulas para alumnos inmigrantes son voluntarias
Los centros separados para acoger temporalmente a alumnos inmigrantes recién llegados, que funcionarán este curso en Vic y en Reus, son voluntarios. Así lo reiteró ayer la consejera de Trabajo del Gobierno catalán, Mar Serna, tras la reunión del Consell Executiu de la Generalitat.
El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, había asegurado el lunes que todos los alumnos recién llegados serían derivados desde los servicios sociales y de escolarización al centro que se ha abierto en la ciudad. Los alumnos estarán en el centro hasta que se les asigne una escuela ordianaria.
El alcalde añadió que no sólo irán a este centro los alumnos que lleguen fuera del plazo de matrícula, sino todos los alumnos recién llegados. Sin embargo, según los planes que explicó el Departamento de Educación de la Generalitat, acudirían a estos centros los alumnos que llegaran fuera del plazo de matrícula ordinaria. La intención del Ayuntamiento de Vic es que los escolares estén en el centro unas 30 horas, equivalentes a siete u ocho días, aunque en algunos casos la estancia se puede alargar hasta alrededor de un mes. Los padres recibirán información durante 10 horas.
A preguntas de los informadores, Serna aseguró que no ha habido ningún cambio respecto a lo que anunció en julio pasado el consejero de Educación, Ernest Maragall, cuando explicó el plan piloto para crear cuatro centros: uno en Vic y tres en Reus. El centro de Vic empezó a funcionar de forma experimental el pasado lunes con 21 alumnos procedentes de Polonia, India, Ecuador, China, Nigeria, Uruguay, Colombia y Perú. Los de Reus arrancarán dentro de unos días.
Respecto a los barracones escolares, que este curso han aumentado hasta 788 al comienzo de las clases, Serna aseguró que son espacios "que ofrecen todas las garantías" para la formacion de los alumnos. Y añadió que el Gobierno catalán ha hecho "un esfuerzo importante con las aulas provisonales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mar Serna
- Reus
- Integración educativa
- Vic
- Integración social
- Ernest Maragall
- Provincia Barcelona
- Inmigrantes
- Provincia Tarragona
- Colegios públicos
- Estudiantes
- Enseñanza pública
- Inmigración
- Política social
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Colegios
- Cataluña
- Comunidades autónomas
- Migración
- Centros educativos
- Ayuntamientos
- Demografía
- Administración autonómica
- Sistema educativo