_
_
_
_

Los partidos piden a sus vocales la "catarsis" del Poder Judicial

Federico Trillo, portavoz de Justicia del PP, utilizó ayer la palabra "ridículo" para describir en Onda Cero la comparecencia de los futuros vocales del Consejo del Poder Judicial para examinarse ante los parlamentarios que les han propuesto. El jueves lo hicieron en el Congreso y ayer, en el Senado. Comparecieron en la Cámara alta la fiscal Almudena Lastra, el letrado de las Cortes Claro José Fernández-Carnicero, el secretario judicial Antonio Dorado y el dirigente de CiU Ramón Camp. Todos fueron declarados idóneos por los proponentes sin apenas preguntas y entre grandes elogios. "Amigo Claro José, no cometeré la osadía de pedirte ninguna aclaración", le dijo el portavoz del PNV a uno de los propuestos por el PP al renunciar a hacerle preguntas.

Incluso, tres candidatos alternativos que habían sido propuestos por el Grupo Mixto ni se presentaron ayer para no competir con quien ya tiene el cargo seguro por acuerdo de PSOE, PP, CiU y PNV. El Pleno del Congreso designará hoy a 10 vocales y el Senado lo hará mañana con los otros 10. La próxima semana tomarán posesión y se reunirá el primer pleno en el que propondrán y elegirán como presidente del Consejo y del Supremo al jurista cuyo nombre medita estos días el presidente Zapatero.

Elogios a los nuevos

La sesión de la Comisión de Nombramientos terminó por ser más un examen a título póstumo al Consejo saliente que a los aspirantes. A estos últimos se les escuchó exponer su largo currículum y se les elogió y a los salientes se les descalificó. A los candidatos se les encomendó sacar al Consejo de donde lo han llevado los actuales vocales.

"El Consejo requiere cierta catarsis y cuanto antes mejor", dijo Joseba Zubía. "Le agradezco su voluntad de cambio", añadió en la misma línea el portavoz de CiU, Joan Vilajoana. Y la portavoz del PSOE, Carmela Silva, le encargó a otro la misión de "recuperar la credibilidad, porque la ciudadanía ve que el Consejo no responde a sus expectativas". La portavoz del PP, Rosa Vindel, no hizo ni intención de defender la gestión del Consejo saliente.

El aspirante Camp, dirigente de CiU que ha comparecido como candidato en 13 citas electorales distintas, sentenció: "En el Consejo no hay grupos, hay vocales que actúan de forma conjunta por el bien de la Administración de justicia". Su compañero de partido, Joan Vilajoana, le garantizó su "voto más entusiasta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_