_
_
_
_

El PSOE federal presiona para que se pague la deuda histórica

Al Gobierno de la nación y a la dirección federal del PSOE sólo le falta que se abra un conflicto con el PSOE andaluz y la Junta. Lo cierto es que la dirección socialista y el Ministerio de Administraciones Públicas harán lo imposible para llegar a un acuerdo con la administración andaluza por el que se fije la cantidad que cubra la llamada deuda histórica. "Espero que se puede cumplir el plazo del 20 de septiembre que marca el Estatuto andaluz para llegar a un acuerdo", señaló ayer el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, tras la reunión de la ejecutiva federal.

Ése fue un tema que ayer se abordó en esta reunión pero dentro "del marco general de financiación de todas las autonomías", señalaron en fuentes de la dirección. Pero no se afrontó con gran extensión por la ausencia del presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que atendía por la mañana actos relacionados con la inauguración el curso escolar.Tampoco estuvo mucho tiempo en la reunión el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al partir a media mañana de viaje de trabajo a Turquía. No obstante, en la dirección socialista se reconoce que la situación de crisis económica "no hace fácil el acuerdo".

Pero el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se mostró completamente concernido con el posible conflicto: "Esperamos que los órganos bilaterales lleguen a un acuerdo y puedan cumplir el compromiso que marca el Estatuto", en referencia a las negociaciones en curso del Ministerio de Administraciones Públicas y la Administración andaluza.

Las fuentes consultadas reconocen, sin embargo, que el momento es malo para llegar a un acuerdo porque todas las comunidades autónomas "se miran de reojo unas a otras para saber cuánto van a recibir". Además, no se parte de cero, insisten en la dirección socialista, "porque se han hecho pagos a cuenta en los presupuestos del Estado anteriores".

En Andalucía ayer nadie quiso decir nada nuevo. El mensaje desde la Junta era el mismo que llegó de Madrid: se está trabajando en buscar una salida, si bien el contexto es muy difícil por la coyuntura económica y la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. El propio presidente se refirió a este asunto en términos poco alentadores: "Es pronto para decir cuál puede ser el resultado final de la negociación, que se está produciendo de una manera dura e incansable. No pierdo la esperanza de alcanzar un acuerdo antes del día 20".

La oposición exigió el cumplimiento de los compromisos, "y no excusas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_