La Caixa pacta su posible salida de Inbursa si discrepa con Carlos Slim
Criteria (La Caixa) ha iniciado ya su desembarco en Inbursa, el grupo financiero del magnate Carlos Slim con el que se ha aliado para hacer las Américas y del que tomará un 20% del capital, que hoy vale 1.710 millones de euros. Pero su margen de maniobra será limitado. No sólo por la mayoría de Slim (63% del capital). Criteria carecerá de derecho de veto en caso de que se produzca un choque de trenes con el accionista mayoritario. Sin embargo, el grupo que preside Ricard Fornesa ha pactado con el empresario mexicano el "derecho de salida" si topa con él en decisiones estratégicas.
La Caixa tiene tres consejeros en Inbursa (Isidre Fainé, Juan María Nin y Leopoldo Rodés) y, si votan contra la mayoría en aumentos de capital, fusiones, escisiones, inversiones y desinversiones de activos, solicitudes de concurso mercantil o decisiones significativas que afecten al negocio financiero minorista de Inbursa, Criteria podrá vender su 20%. No estará forzada a hacerlo.
Así lo contempla el convenio entre accionistas pactado por ambas partes, y que consta en el folleto de la oferta de compra de Criteria para comprar un primer 10% del conglomerado. La Caixa adquirirá el 10% restante para alcanzar el 20% previsto mediante la suscripción de una ampliación de capital. La oferta por el 10% vence el 24 de septiembre.
Criteria, que el 22 de este mes pasará a formar parte del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, confía en que su capacidad de influencia en la gestión será clave, por su experiencia en banca minorista. Inbursa se alió con la caja después de intentar por su cuenta y éxito tibio avanzar en la banca retail en México, donde compite con BBVA y Santander.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.