_
_
_
_
CHINA

Pedalear rápido para no caerse

Los Juegos Olímpicos se han terminado y, con ellos, un récord que China preferiría olvidar: una tasa de inflación anual que en febrero alcanzaba el 8,7%. La inflación caía en agosto a un más tolerable 4,9%, frente al 6,3% de julio. Las subidas del precio de los alimentos, drásticas a comienzos de este año, parecen haberse moderado. Eso abre una posibilidad para que el Gobierno chino aumente el precio de los combustibles mediante una reducción de las subvenciones.

Los precios de los combustibles en China los establece el Gobierno y, en la actualidad, están subvencionados. Esto provoca tensiones en las finanzas de las empresas y las refinerías petrolíferas. Sinopec, la mayor refinería, perdía en el primer semestre del año casi 5.000 millones de euros, porque pagaba precios exorbitantes por el crudo y vendía el combustible por debajo del precio de coste. El Gobierno empezó a solucionar el problema permitiendo un aumento de los precios en julio. Ahora que los Juegos Olímpicos han terminado y la inflación es más baja, podrían subirse más.

Eso sería bueno para los planes de expansión de las empresas petroleras nacionales. Pero sería también inflacionario, y otro elemento negativo para el crecimiento chino. La producción fabril del país se contrajo en julio y agosto. La reducción refleja tanto factores internos como internacionales: la inflación se redujo en parte mediante la restricción del crédito y las exportaciones no van tan bien.

En agosto, dichas exportaciones aumentaban un 21% respecto al año anterior, muy por debajo de la tasa media de crecimiento anual del 30% alcanzada los últimos cinco años. La revalorización de la moneda es un obstáculo. Hasta julio de este año se permitió que el renminbi, que antes se mantenía barato, se apreciase respecto al dólar. El enorme excedente comercial de China y las reservas todavía en aumento indican que la moneda debería apreciarse aún más, pero el Gobierno tal vez se resista a permitirlo. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_