La 'operación Fenosa' y la CNE
El organismo tiene la oportunidad de modificar la Función 14 sobre autorizaciones
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidió el pasado jueves aplazar hasta el próximo la decisión sobre si debe autorizar o no la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural. Los miembros del consejo del organismo que preside Maite Costa están prácticamente de acuerdo en que no será necesario. Sin embargo, las razones que esgrimen no son exactamente las mismas. Se basan en la aplicación de la polémica Función 14 de la CNE que el Gobierno modificó para frenar la entrada de E.ON en Endesa y cuya ampliación suprimió el Tribunal de la UE de Luxemburgo el 17 de julio en respuesta a la denuncia que hizo la firma alemana.
La parte de la citada Función 14 que permanece tras el veredicto consiste en que la CNE debe dar su autorización sobre "la adquisición realizada por sociedades con actividades reguladas o que estén sujetas a una intervención administrativa". La parte suprimida añadía que la autorización debía darse también cuando la sociedad adquirida "por sí o por medio de otras que pertenezcan a su grupo de sociedades" desarrolle actividades reguladas.
Asumidos los cambios, una mayoría de consejeros cree que la aplicación de dicha función no debe hacerse, porque la empresa que hace la operación es la matriz de Gas Natural, y ésta no tiene ninguna actividad regulada. Una minoría de consejeros cree que no tiene ningún sentido aplicar la función, pero porque ha quedado mutilada y vacía de contenido tras la sentencia. Esa parte sostiene que se sentaría un precedente, ya que se podría solventar con la mera creación de una filial. Además, cualquier oferta de un grupo extranjero tampoco estaría sometida a esa función, razón por la que precisamente se amplió.
Y es que el tribunal puso el dedo en la llaga en aquellos cambios hechos por el Ejecutivo, ya que, además de preservar la seguridad de suministro energético, incorporó al artículo otros elementos como la solvencia de las empresas, la propiedad de activos, política sectorial..., que el tribunal considera que atentan contra la competencia. Lo más lógico, después de ese varapalo, sería que el Gobierno aprovechara la sentencia para redactar una nueva Función 14 que no deje huecos que permitan el fraude de ley.
Así están las cosas en el sector mientras los responsables de GN y Fenosa no quieren retrasos. El hecho de que la CNE no realice la función significa de por sí superar algunos obstáculos, aunque sólo fueran administrativos. En cualquier caso, la operación referida no implica muchas complicaciones, porque parece que el nuevo grupo cumpliría los requisitos: la deuda resultante no supera más de 5,25 veces su Ebitda (resultado bruto), asegura las inversiones en funciones reguladas (1.300 millones de Fenosa y 2.500 de GN), no existe solapamiento de redes y sobre todo asegura el suministro energético.
Gas Natural lleva intentando una fusión desde 1999 y está escaldada de los anteriores fracasos (Iberdrola, primero, y Endesa, después). En este caso, todo apunta a que la operación puede completarse sin la obligación de hacer ventas, y así se lo han comunicado a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). No obstante, se comprometieron a desinvertir por valor de 3.000 millones y Fenosa ya ha empezado con la venta del 35% de la operadora gallega R a CaixaNova y la prevista del 5% de Cepsa a IPIC (Abu Dabi).
La operación tiene que aprobarla la CNC tras evaluar la operación y el informe (no vinculante) de la CNE, del que es ponente el consejero Jorge Fabra. Después tiene que ser analizada la OPA en la CNMV. Entre una cosa y otra, se llega a abril de 2009.
En ese sentido, el nuevo grupo tiene un significativo incremento de la cuota de consumo de gas en España. El año pasado, entre las dos coparon el 61%; pero se da la circunstancia de que en 2009, ese porcentaje bajará al 47% con la entrada en España del gigante argelino Sonatrach a través de Medgas. Otro análisis que deberá hacer el organismo que preside Luis Berenguer es el dominio en los mercados industrial y doméstico. En el primer caso, suman más del 53%, pero son clientes que suelen hacer subastas anuales, por lo que en el mercado abierto y en el doméstico, GN por sí solo ya tiene el 60%, y Fenosa, sólo el 1%.
En el sector eléctrico, la unión da lugar a un grupo mucho más competitivo frente a los dos grandes, Endesa e Iberdrola. Y GN apenas suma clientes. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.