Vicente Figaredo de la Mora, ex consejero de Banesto
Vicente Figaredo de la Mora, consejero del Banco Español de Crédito (Banesto) durante la presidencia de Mario Conde (1987-1993) e integrante de la quinta generación de una de las dinastías más relevantes de la burguesía industrial y financiera asturiana de los siglos XIX y XX -uno de sus nueve hermanos, César, preside Femetal, la patronal metalúrgica asturiana-, falleció el 21 de agosto en Madrid, a los 61 años, víctima de un cáncer. Estaba casado y tenía dos hijos.
Nacido en Oviedo en 1947, este abogado y empresario -primo carnal del ex ministro de Economía y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato Figaredo-, accedió al Consejo de Administración de Banesto en 1987 en sustitución de su padre, Inocencio Figaredo Sela. Con este pacto, las familias históricas del banco apoyaron la entronización de Mario Conde en la presidencia, para defenderse de la OPA hostil presentada por el Banco de Bilbao contra Banesto. Así rejuvenecían el consejo, sustituyendo a los octogenarios de las dinastías por una nueva generación.
Durante el mandato de Conde, Figaredo, que fue consejero de 11 sociedades del grupo bancario, y su primo César de la Mora Armada, administrador de Banesto, apoyaron la gestión del controvertido banquero hasta la intervención de la entidad y la destitución de su consejo por el Banco de España, el 28 de diciembre de 1993. Ambos, como otros consejeros, fueron eximidos de toda responsabilidad en la crisis del banco, por la que fueron procesados Conde y 10 de sus colaboradores.
Figaredo desarrolló toda su carrera profesional en Banesto. Fue vicepresidente de la Banca Trelles y de Cepansa, y consejero de diversas sociedades. Tras la intervención de Banesto, que puso fin a 64 años de presencia de la familia en su consejo, Figaredo creó un bufete en Madrid de asesoramiento jurídico a sociedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.