"Me preocupa la delincuencia de Centro, Usera y Villaverde"
Pregunta. ¿Cómo han sido los primeros días al frente de la jefatura de Madrid?
Respuesta. Con una preocupación lógica, porque es una comunidad muy grande y tengo un compromiso muy fuerte con la organización policial. Mi idea es hacerlo lo mejor posible. Los problemas son los mismos, pero aquí son más grandes.
P. ¿Cuáles serán los ejes de su jefatura?
R. Mi intención es intensificar la atención ciudadana y aumentar la presencia policial, además de combatir la delincuencia en todos los planos. Entre esos ejes está la lucha contra la delincuencia multirreincidente. Si no se consigue reducir este tipo de criminalidad, no se logra bajar las tasas de delincuencia. Hay otros temas también muy importantes como el terrorismo, la violencia de género, los menores y las redes de inmigración ilegal. Eso sí, recetas mágicas no hay.
P. ¿Tiene la plantilla suficiente para bajar la delincuencia?
R. Disponemos de los medios personales y materiales suficientes para hacer un buen trabajo en Madrid. Con las nuevas incorporaciones que habrá con la promoción de la Academia que jura el cargo en noviembre, y que gran parte vendrá a Madrid, se cubrirá el catálogo de puestos de la jefatura casi al 100%.
P. ¿Qué zonas son las que más le preocupan?
R. Aquéllas donde se producen más delitos. Desde luego destacan distritos como Centro, Usera y Villaverde. En las comisarías de municipios, el Corredor del Henares está a la cabeza.
P. Todo apunta a que va a hacer importantes cambios en los mandos de la jefatura.
R. Sólo haré los cambios en las plazas que se queden vacantes. Valoraré ante todo los méritos profesionales.
P. Viene con muy buenos resultados en Cantabria y Valencia. ¿Puede ser una desventaja?
R. Hay que demostrar que esos resultados se pueden conseguir en Madrid, que es más complejo que en otros lugares. El día a día es lo más importante.
P. ¿Qué es lo que más le llama la atención de Madrid?
R. Lo que se magnifican los alunizajes en la llamada milla de oro [comercios de lujo en el distrito de Salamanca].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.