Los retos de la región con mayor número de delitos
El comisario dispondrá de 10.000 agentes para cumplir sus objetivos
"Madrid es una plaza difícil y muy mediatizada. Siempre estarás en el ojo del huracán". Éstas fueron algunas de las palabras de bienvenida que dio la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, al nuevo jefe superior de Policía de Madrid, Carlos Rubio Fernández, leonés de 53 años, en su presentación en sociedad. Este comisario llega a la capital con una aureola de haberlo hecho muy bien en sus anteriores destinos. Con 30 años de servicio, Rubio ha sido jefe superior en Cantabria y Valencia, donde redujo al máximo la delincuencia. Sólo entre enero y mayo de este año, las denuncias bajaron un 12,5% en la Comunidad Valenciana.
El nuevo jefe superior sustituye en el cargo al comisario Enrique Barón, que desde julio es el director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid. Rubio tendrá que hacer frente a algunos retos importantes. Entre ellos destacan los siguientes:
- Alta tasa de delincuencia. La Comunidad de Madrid es, con diferencia, la región que soporta el mayor número de delitos de toda España. Uno de cada cuatro delitos o faltas (infracciones penales de menor importancia) que se registran en el país se dan en Madrid. Esa tasa se traduce en 71,2 denuncias por cada 1.000 habitantes anualmente: unas 450.000 denuncias al año en el territorio policial (grandes municipios y la capital). De nuevo, una de las mayores de todo el país.
- Una ciudad con muchos organismos y actos. Lo recordaba ayer la delegada del Gobierno durante la presentación de Rubio. Prácticamente, Madrid es el centro de la totalidad de las actividades del Estado. Además de tener decenas de edificios oficiales, son constantes y continuos los actos que se celebran en la región. Sólo durante el año pasado hubo 1.000 manifestaciones autorizadas, con el despliegue policial que ello acarrea.
- Un homicidio cada cinco días. Mientras los agentes de Homicidios de otras jefaturas tienen pocos casos al año, los especialistas de Madrid se enfrentan a una gran actividad. En lo que va de 2008 se han registrado en la región 46 homicidios, lo que arroja una muerte violenta cada cinco días. Este delito es, por regla general, el que crea más alarma social.
- Alunizajes y atracos. Los alunizajes han estado a la orden del día desde finales del año pasado. La región, y en especial la capital, ha vivido asaltos espectaculares como el ocurrido en el Ikea de Vallecas el pasado diciembre. Algunos de esos ladrones han sido detenidos, pero también puestos en libertad por los jueces.
- Coordinación policial. El número de policías ha crecido enormemente en los últimos años. La incorporación de agentes locales financiados por la Comunidad de Madrid hace que estas plantillas hayan crecido y acometan nuevas competencias. De ahí que sea imprescindible la coordinación policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.