Más trenes, menos tiempo
Renfe incrementa el lunes el servicio de Cercanías y del AVE a Barcelona - Crece la frecuencia a mediodía y por la tarde, para la vuelta del trabajo
Más trenes a partir del lunes. Para el usuario que se mueve por la región y también para el que tiene negocios que hacer en Barcelona. El AVE ofrecerá 12 servicios más a la estación catalana de Sants y las Cercanías se refuerzan con 140 recorridos y 40 trenes nuevos. Crece la oferta sobre todo para el trabajador. Siete de cada diez usuarios del millón de viajeros diarios del ferrocarril de Cercanías son currantes. A partir de lunes dispondrán de un nuevo tramo horario entre 13.00 y 21.00, bautizado como semipunta, con más trenes para los que vuelven a casa a la hora de comer o tienen horario partido y regresan para la merienda.
Los viajeros más beneficiados son de Parla y Aranjuez (C-3 y C-4), que pueden subir hasta Colmenar Viejo sin hacer trasbordo en Atocha y ahorran hasta 10 minutos en su viaje a Chamartín y Nuevos Ministerios, según las estimaciones de Renfe. Los más perjudicados, los de Alcobendas. Sincronizar los trenes de Parla les aumenta la espera en hora punta de 10 a 12 minutos.
Renfe repartirá en las próximas semanas un mapa con las nuevas frecuencias de paso en hora punta. El tráfico ferroviario de Cercanías mejora gracias al segundo túnel de Atocha (inaugurado en julio). El centro de Madrid tiene cuatro carriles para trenes desde entonces, una "verdadera autopista ferroviaria", según el director de Cercanías Madrid, Lucas Calzado. El subterráneo incluirá una parada en Sol a partir del próximo verano.
El AVE a Barcelona tendrá 12 nuevas frecuencias, seis por sentido. El viajero que quiera ir de una ciudad a otra entre las seis y las 10 de la mañana podrá subirse al tren cada 20 minutos o media hora como máximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.