Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSdeG pide "austeridad" en el gasto municipal

El PSdeG exigió ayer en un escrito remitido a los alcaldes y portavoces municipales "máxima austeridad y rigor" en la gestión de las cuentas de las administraciones locales. Así lo explicó ayer el secretario de Política Municipal del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, quien destacó que la misiva respeta la "autonomía local" y sólo pretende trasladar "criterios bássicos" para la elaboración de los presupuestos municipales en base al actual contexto económico. En este sentido, Leiceaga advirtió que las consecuencias financieras de la crisis son "graves" y todas ellas apuntan a una progresiva reducción de los ingresos municipales.

Por ello, el portavoz socialista insistió en la necesidad de que los cargos municipales ejerzan "pedagogía social" y los instó a que aboguen por la congelación de los salarios, por el ahorro energético y por una reducción de los gastos discrecionales, como las dietas o las dotaciones a los grupos locales. De igual modo, sugirió que "éste es el momento" de la "máxima selección" de las necesidades de gasto y defendió priorizar las medidas sociales y las inversiones de carácter productivo. El PSdeG también estimó como "adecuada" la posibilidad de que los ayuntamientos puedan recurrir al recurso al endeudamiento, aunque en "dosis moderadas", siempre que la corporación local esté en condiciones de soportar la carga en el futuro y que esos ingresos se destinen a sostener la actividad y a incentivar proyectos de investimiento prioritarios. Asimismo, Leiceaga manisfestó la oposición de su partido a elevar la presión fiscal a los ciudadanos porque esto podría repercutir en un "incremento de los problemas" para ciertos sectores afectados por los "embates de la crisis".

'Galicia Central'

Por otra parte, ayer los municipios de Lalín, Melide, Monforte de Lemos y O Carballiño constituyeron en Santiago "Galicia Central", la primera asociación voluntaria de ayuntamientos que se crea en Galicia y que tendrá como objetivo principal desarrollar proyectos comunes y crear sinergias que permitan una gestión más eficaz de los servicios públicos. En esta línea, el alcalde de Lalín, José Crespo, señaló que "después de ocho meses de negociaciones es hora de ponerse a funcionar en la organización de actividades conjuntas que permitan aprovechar las sinergias en los cuatro municipios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de septiembre de 2008