_
_
_
_
_
Reportaje:

Entre los primeros de la clase

El nuevo Ford Fiesta es un utilitario muy completo - Sobresale por su diseño, consume lo justo, tiene buen tacto al volante y muchas opciones de equipamiento - Llegará en octubre

Marcos Baeza

Es uno de los utilitarios más sugerentes por fuera y por dentro, y también una de las propuestas con menor consumo y mejor tacto y comportamiento. El nuevo Fiesta impacta por su imagen y se sitúa entre los modelos más completos de su tamaño. Sólo los precios, algo elevados en relación con el equipo de serie (no incluye aire ni radio-CD), penalizan su gancho comercial. La versión más asequible -1.25 de 82 CV con acabado Trend- cuesta 12.660 euros, 500 más si se elige la versión cinco puertas. Unas tarifas superiores a las de sus mejores rivales, los Clio, 207 e Ibiza.

La séptima generación del superventas de Ford (más de 30 años en activo y 12 millones de unidades vendidas) llegará en octubre con carrocerías de tres y cinco puertas. En el primer trimestre de 2009 la gama crecerá con el acabado básico Ambiente, con precios desde 12.050 euros. También en 2009, el nuevo modelo se empezará a fabricar en Valencia, en la misma factoría en la que nació el original en 1976.

Los precios arrancan desde 12.050 euros, y toda la gama incluye de serie cinco 'airbags'

La estética es el primer gran atractivo del Fiesta 2008. Su traje deportivo entra por los ojos y propone una de las estampas más frescas y vistosas entre los utilitarios. Representa la evolución del diseño kinetic de Ford, ya visto en los Mondeo y Kuga, que la marca aplica ahora por primera vez en un coche pequeño. El nuevo Fiesta mide 3,95 metros de largo, tres centímetros más, y como tiene también una altura inferior, muestra una planta más estilizada. El interior mantiene la apuesta por el diseño y presenta un salpicadero muy original, con una innovadora consola central que facilita el acceso a las diferentes funciones.

Con unas plazas traseras muy correctas y un maletero de 295 litros, el último Ford ofrece buena habitabilidad y puede acomodar a cuatro adultos con holgura.

La mecánica estrena una estructura interna un 10% más rígida y una nueva dirección y suspensiones que mejoran la calidad de conducción frente al Fiesta actual. Ahora circula con mayor aplomo en carretera, está mejor insonorizado y es uno de los utilitarios más convincentes al volante. Los motores, la mayoría conocidos, se han afinado para disminuir el consumo, un objetivo al que también contribuye el menor peso total, porque el nuevo Fiesta es 40 kilos más ligero.

Hay tres propulsores de gasolina: 1.25 (60 y 82 CV) y un nuevo 1.6 Ti-VCT de 120 CV que otorga prestaciones semideportivas y gasta 5,9 litros, medio menos que el 1.6 de 100 CV de ahora. Y también dos diésel: 1.4 y 1.6 TDCi (68 y 90 CV) que consumen un 7% menos que antes y se quedan en 4,2 litros y 110 g/km de CO2, por lo que no pagarán impuesto de matriculación. Todos llevan cambio manual de cinco marchas. Es uno de los utilitarios que menos gastan del mercado.

El equipamiento se divide en tres acabados (Trend, Titanium y Sport), a los que se sumará el Ambiente en 2009. El Trend viene de serie con ABS, cinco airbags (delanteros, laterales y uno para las rodillas del conductor), cierre con mando y ordenador de viaje. Le falta el aire y la radio-CD, que se ofrecen en un paquete por 640 euros, y el ESP (450). El Titanium incorpora estos elementos y suma acceso y arranque sin llave y llantas de aleación, y el Sport añade decoración deportiva y suspensión rebajada.

La lista de opciones incluye elementos poco habituales en los utilitarios (tapicería de cuero, bluetooth, USB, sistema de control por voz V2C...) y termina de situar al nuevo Fiesta entre los primeros de la clase.

Línea afilada y estilo deportivo para el nuevo Fiesta, que se ofrece con carrocerías de tres y cinco puertas.
Línea afilada y estilo deportivo para el nuevo Fiesta, que se ofrece con carrocerías de tres y cinco puertas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_