_
_
_
_

Cientos de estafados en Alicante por Riviera compraron pisos hipotecados

La firma no pagó a los bancos mientras alquilaba los apartamentos

Cientos de inversores de Alicante compraron pequeños apartamentos que previamente había hipotecado la promotora Riviera Coast Invest con el compromiso de que la empresa, seis de cuyos directivos fueron detenidos el miércoles por estafa, liquidaría esa carga financiera. Sin embargo, la empresa, que contrató con los afectados una ventajosa gestión durante diez años del alquiler, con rentabilidades de un 6%, no liquidó las hipotecas.

El juez Pedraz ordenó el registró de la sedes de la empresa
Más información
"Perdemos los ahorros, se han pasado tres pueblos"

Riviera Coast Invest, del empresario Roch Tabarot, ofrecía "promoción y gestión de iniciativas residenciales temáticas". En Alicante explotaba la residencia universitaria Ulyss y la residencia de la tercera edad Jardines del Edén. La mayoría de los apartamentos se vendieron entre 40.000 y 85.000 euros. Riviera Invest pagaba a los compradores beneficios mensuales de unos 170 euros por gestionar el alquiler de los apartamentos. Sin embargo, desde el pasado mes de abril, los inversores empezaron a no cobrar y se inquietaron. La alarma saltó cuando, según varios afectados, comprobaron que las hipotecas de sus propiedades no se habían cancelado. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó la detención de Roch Tabarot y otros cinco directivos de Riviera Coast cuando se disponían a viajar el miércoles a Marruecos en un avión privado al tener indicios de que el dinero en efectivo que cobraban de los clientes lo desviaban a otros fines. En la denuncia presentada en la Audiencia Nacional se les atribuye un presunto delito de estafa y falsificación de documento mercantil.

Decenas de afectados acudieron ayer a las inmediaciones de la residencia universitaria Ulyss, en Sant Vicent del Raspeig. Según explicaron, a la firma del contrato de compraventa pagaban el 50% del valor del inmueble y con la firma de la escritura, el resto. Pero en algunos casos la empresa les entregaba avales bancarios falsificados, según el abogado José Luis Escobar. Compraban apartamentos pequeños, entre 12 y 32 metros cuadrados, que se alquilan.La sede fiscal de la empresa Riviera Coast Invest en Alicante está en una parcela de suelo dotacional educativo, y además carece de licencia de obra y de apertura, según aseguraron ayer fuentes municipales. La futura alcaldesa, y actual concejal de Urbanismo, Sonia Castedo, denegó la licencia ambiental en noviembre del año pasado para dos plantas de este rehabilitado inmueble de la antigua sede del Liceo Francés. La edil, al ser preguntada, emplazó al próximo lunes "para ver los detalles del expediente". "De memoria no me acuerdo", dijo.

Concejales del Grupo Socialista acudieron ayer a la Gerencia de Urbanismo para interesarse por esta cuestión y aseguraron que el edificio "carece de licencia de obra y de proyecto de apertura, ya que sólo pidieron permiso de obra menor". Sin embargo, las oficinas llevaban funcionado desde el año pasado, además, según datos del registro mercantil, la empresa Riviera Invest el 24 de abril de 2007 aprobó un cambio de domicilio de sus oficinas en Benidorm al nuevo emplazamiento en la calle de l'Albufereta de Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La cúpula de esta empresa inmobiliaria, con Roch Tabarot de cabeza visible, fue detenida el miércoles por agentes de la Unidad Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de la Policía Judicial. Los seis detenidos se disponían a embarcar en un avión privado rumbo a Casablanca. La operación se hizo por orden del magistrado, Santiago Pedraz, titular del juzgado número 1 de la Audiencia Nacional en Madrid, que ordenó también la inmovilización de las cuentas bancarias y el registro de las sedes que la empresa. Según una nota de la Policía, la estafa podría alcanzar los 60 millones de euros y haber afectado a "varios centenares de personas, además de numerosos impagados con proveedores y constructores". La estafa de Alicante se extendió por Málaga, Murcia o Granada, donde llegaron a vender pisos sin iniciar las obras, sobre planos e incluso sin tener los terrenos, según las investigaciones policiales.

Los detenidos serán trasladados hoy al juzgado de instrucción número dos de Elche para prestar declaración, luego el juzgado se podría inhibir a favor de la Audiencia Nacional. El juez Pedraz, que instruyó también el caso Afinsa-Fórum Filatélico, ha solicitado un informe pericial para esclarecer el modus operandi de la estafa inmobiliaria que investiga.

Claves de una estafa inmobiliaria

- La promotora Riviera Coast Invest vendía pequeños apartamentos y estudios con el compromiso de conservar durante diez años la gestión de sus alquileres a estudiantes o pensionistas. Para ello ofrecía a los compradores una rentabilidad del 6% de la inversión. Cada mes repartía parte de los ingresos.

- El cliente pagaba en efectivo la compra, pero algunas de las escrituras de estos apartamentos tenían hipotecas pendientes en el banco.

- Al firmar el contrato de compraventa el cliente entregaba la mitad del dinero y el resto ante notario. Con la primera firma la promotora entregaba un aval bancario fotocopiado en color para el cliente, y la promotora iba al banco y cobraba el aval.

- Riviera Coast, que presentó el 21 de julio pasado concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), dejó de abonar a los propietarios los beneficios prometidos.

- Los promotores presuntamente desviaban el dinero a otros fines y no pagaban ni a bancos ni a proveedores. Ahora los bancos reclaman el dinero a los propietarios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_