Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carod Rovira alaba el "federalismo real y no retórico" de Alemania

El consejero de Vicepresidencia, Josep Lluís Carod Rovira, alabó ayer desde Berlín el "federalismo real y no retórico" de Alemania dado que, a su juicio, permite soluciones que serían imprescindibles para que Cataluña consiguiera una "auténtica internacionalización". Carod presidió ayer en Berlín la celebración de la Diada Nacional de Cataluña, que por segunda vez tiene lugar fuera de territorio catalán tras el precedente del año pasado en París.

En dicho acto, el número dos de la Generalitat expresó una "envidia sana" de la estructura institucional alemana, que, "desde un federalismo real y no retórico, permite soluciones que son imprescindibles para una Cataluña abierta al mundo, que necesita más y mejores instrumentos políticos, sociales, económicos y culturales para una auténtica internacionalización".

Para Carod, la celebración de la Diada Nacional de Cataluña en Berlín se enmarca en el "criterio europeísta y la mentalidad abierta al mundo de Cataluña" y demuestra "nuestra vocación de construir Europa desde la aportación de nuestra diversidad". El ex presidente de Esquerra Republicana manifestó que la voluntad europeísta catalana se comprueba con hechos como que Alemania sea "la nación del mundo" con más universidades que enseñan el catalán o que autores como Kafka se tradujeran antes al catalán que al castellano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de septiembre de 2008