_
_
_
_

Detenidos cuatro empresarios por estafar a inmigrantes

Cobraban 10.000 euros por supuestos contratos que luego resultaban falsos

Ginés Donaire

La segunda fase de la operación Noria ha permitido la detención en Martos (Jaén) de cuatro empresarios agrícolas acusados de estafar a inmigrantes al reclamarles cantidades que rondaban los 10.000 euros a cambio de ofrecerles contratos de trabajo, que luego resultarían falsos.

El grupo de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía de Jaén desarticuló el pasado mes de enero una red mafiosa acusada de introducir de manera irregular inmigrantes en España y realizó entonces cuatro detenciones, todos ellos ciudadanos marroquíes de una misma familia, de los delitos de inmigración ilegal, estafa y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La policía estrecha el cerco sobre otros empresarios de la localidad jiennense

La investigación policial se inició cuando la Policía Local de Martos siguió la pista de varios inmigrantes hacinados en los llamados como pisos-patera y sospechó de que detrás había una red que facilitaba la entrada irregular de inmigrantes en España. Del testimonio de estos inmigrantes, localizados en una decena de pisos, se desprendió que la mayoría de ellos dejaron sus trabajos y sus familias en Marruecos y empeñaron todos sus ahorros para cumplir su sueño al otro lado del Estrecho.

Sin embargo, cuando llegaban a Martos comprobaban que los supuestos contratos de trabajo no existían y, además, muchos de ellos eran objeto de extorsión y de explotación laboral en actividades agrarias, y el resto eran abandonados a su suerte por la zona.

Ahora, la Policía ha estrechado el cerco sobre varios empresarios marteños que, al parecer, podrían tener conexiones con los detenidos y que habrían recibido parte del dinero cobrado a los inmigrantes estafados a cambio de darles de alta durante unos días para así burlar la ley. Hasta el momento se han producido cuatro detenciones, aunque en tres casos el juez ya ha decretado la libertad provisional con cargos. No se descartan nuevas detenciones.

No es la primera detención de empresarios agrícolas por supuesta estafa a inmigrantes. En mayo, la Policía detuvo a otros dos hombres de Fuerte del Rey y Martos por estafa a seis inmigrantes. Antes, en febrero, otros dos empresarios y un súbdito marroquí, fueron detenidos en Linares con idénticos cargos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_