Ferrol estrena cinco kilómetros de acceso al puerto exterior
Irisarri pide fondos a Fomento para la conexión ferroviaria de la dársena
Casi un año después de la fecha prevista, el Ministerio de Fomento abrió ayer al tráfico los primeros cinco kilómetros del vial de acceso al puerto exterior de Ferrol. La carretera de 15 kilómetros y dos carriles fue licitada en 2005 con un plazo de ejecución de dos años y por tanto debía estar concluida en 2007 para comunicar una dársena que el Gobierno de José María Anzar planificó y construyó sin proyectar sus accesos.
Sin mucho bombo, el alcalde ferrolano, Vicente Irisarri (PSdeG) protagonizó ayer el recorrido inaugural en coche oficial desde la rada de Caneliñas hasta la parroquia de Doniños, al que ano acudió ningún representante político del Gobierno gallego. Se trata de un tramo de 4,9 kilómetros y 31 millones adjudicado a la firma FCC Construcción SA. La infraestructura cuenta con dos carriles de 3,5 metros de ancho, dos viaductos y un falso túnel.
El regidor recordó que el tramo final, otros cinco kilómetros entre Marmacón y Río do Pozo, se abrirá en las próximas semanas para conectar el vial con la AP-9 y la autovía AG-64 entre Ferrol y As Pontes, que canalizará todo el tráfico de carbón para la central de Endesa. Ambos tramos permitirán reducir y agilizar el tráfico pesado que -hasta ayer- debía transitar por una estrecha pista de asfalto plagada de baches que durante años fue el único camino para acceder al puerto exterior. El departamento de Magdalena Álvarez sostiene que todo el vial -en cuyo tramo intermedio se registraron sucesivos taludes y desprendimientos durante el desarrollo de la obra- estará en servicio a finales de 2008. Un compromiso que refrendó ayer en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente Emilio Pérez Touriño.
Al término del recorrido de inauguración, Irisarri reclamó la llegada del ferrocarril al Puerto Exterior de Ferrol para favorecer la competitividad de la dársena de Caneliñas. El regidor socialista se mostró convencido de que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio incorporarán ya una partida para garantizar la conexión ferroviaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.