Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ

El Ibex 35 pone a prueba sus soportes

La Bolsa española ha tanteado la zona de mínimos en esta última sesión, marcando el nivel más bajo de cierre de este año con 11.136,50 puntos en el Ibex 35, pero eludiendo hacer lo mismo con los datos intradía.

El principal índice del mercado de valores español bajó al cierre el 0,40%, después de llegar a perder el 1,79% poco antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York. El dato mínimo intradía fue de 10.980,20 puntos, para muchos todavía lejos de los 10.932,40 puntos que alcanzó el pasado día 15 de julio.

Los inversores están muy pendientes de los anuncios de las sociedades cotizadas en lo que se refiere a sus resultados, sobre todo después de las referencias a una posible limpieza de la economía de la mano de la recesión. A nadie se le escapa que la debilidad de la economía va a tener consecuencias inmediatas para los resultados de las sociedades cotizadas que, incluso si mantienen el pay out, se pueden ver obligadas a rebajar sus dividendos.

Los valores bancarios son los principales candidatos a sufrir esa situación, de ahí que sigan en el punto de mira de la inversión y que sean todavía los que acumulan la mayor parte de las órdenes de venta.

El dato del IPC de agosto, el primero que recoge el descenso del precio del petróleo, apenas ha causado impresión a los inversores, siempre atentos a asuntos más acuciantes y, en este punto, son los beneficios empresariales los que acaparan la mayor parte de la atención.

El mantenimiento del precio del petróleo por debajo de los 99 dólares el barril en el mercado de Londres tampoco impresionó a los inversores que, con los índices en estos niveles, se mostraron muy reservados a la hora de mover el dinero.

La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta 3.246,13 millones de euros, de los que 2.775,17 millones se generaron en operaciones del "mercado abierto", casi 1.000 millones de euros menos que el día anterior y con más del 50% del total concentrado en los tres principales valores del mercado, Telefónica, Banco Santander y BBVA.

El único dato positivo de esta sesión estuvo en el descenso de las peticiones semanales de subsido de paro en Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de septiembre de 2008