Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inflación baja al 4,9% por la caída del petróleo

Los precios dan un respiro tras un trimestre de abrupta escalada

La caída del precio del petróleo ha dado un respiro a la inflación, que llevaba prácticamente un año de escalada hasta alcanzar en julio el peor dato desde 1992. El descenso del precio del crudo a partir de la segunda quincena de julio situó el índice de precios de consumo (IPC) de agosto en el 4,9%, cuatro décimas menos que en el mes anterior, según el Instituto Nacional de Estadística. El dato, no obstante, está todavía lejos del 2,2% de agosto de 2007.

La inflación parece que empezó a desinflarse finalmente en el mes de agosto. El Gobierno había barajado que lo hiciera en septiembre, aunque antes había errado al pronosticar que se moderaría en primavera. La abrupta subida del petróleo y las materias primas frustraron el objetivo. El IPC se relajó en abril y bajó tres décimas, hasta el 4,2%, pero enseguida volvió a subir.

El Ministerio de Economía señala que casi el 90% del descenso (3,5 de los cuatro puntos porcentuales) se debe a la menor tasa de crecimiento de los carburantes y combustibles (del 25,1% al 20% en un año). Esta moderación permitió que en agosto respecto de julio se registraran bajadas del 2,3% en transporte y del 0,3% en vivienda, por la reducción del precio del gasóleo para calefacción.

Los alimentos también se encarecieron menos, un 0,1%, mientras que la ropa y el calzado se abarataron un 0,7% por las rebajas de verano. La inflación subyacente (que excluye los alimentos sin elaborar y la energía) se mantuvo en el 3,5%, un punto por encima de agosto de 2007.

La patronal CEOE pronosticó que el IPC seguirá moderándose hasta el actual valor de la inflación subyacente a lo largo de este ejercicio, siempre que el precio del barril de crudo se comporte como ahora. De confirmarse el último dato de Eurostat, el diferencial de inflación con la zona euro disminuiría 0,2 puntos y se situaría en 1,1 puntos. UGT señaló que esta brecha sigue siendo elevada y recordó que perjudica a la competitividad de las empresas y a la capacidad de compra de los ciudadanos.

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, consideró "positiva" la bajada del IPC, pero agregó que todavía es "excesivo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de septiembre de 2008